Proyecto solidario que trabaja terapias con deporte y tecnología punta para ayudar a personas con autismo, síndrome de Down, Asperger o problemas que desembocan en fracaso escolar

El Ayuntamiento de Santa Marta ha visitado el proyecto pionero de integración sensorial neurológico motórico que está desarrollando la Escuela de Tenis Municipal a través del deporte, haciendo especial hincapié en las habilidades auditivas para trabajar diversos déficits neurológicos o motores de escolares adolescentes.

Los concejales de Deportes y Policía, Silvia González y Jesús Hernández, han visitado las instalaciones de ‘La Raqueta’ ubicadas en la urbanización La Fontana, centro de operaciones de la Escuela, que trabaja con unas 170 personas con edades comprendidas entre los 2 y los 80 años.

Una iniciativa que ha sido todo un éxito y que ha evidenciado los beneficios de estas sesiones, pioneras en Castilla y León, en las que se ha llevado a cabo trabajo cognitivo con tecnología puntera a través de la estimulación de los diferentes sentidos, lo que convierte las clases en algo divertido y útil para desarrollar todo el potencial de aprendizaje de los usuarios.

El director y responsable del proyecto, Óscar Torres, ha querido agradecer «la importancia de contar con personas como el equipo de Gobierno de Santa Marta que siempre nos ha apoyado, nunca nos ha puesto techo y por eso me vine a Santa Marta». El responsable de esta idea ha comentado que «es un proyecto que lleva en funcionamiento varios años con una parte de inclusión y además, hemos llevado a cabo una parte de integración sensorial neurológica en la que trabajamos el tema visual, auditivo y a partir de ahí buscamos ordenar a los niños para que chicos que no tienen muchas capacidades no desemboquen en el fracaso escolar». Torres ha explicado la importancia de equilibrar sensorialmente y «si escuchamos por el oído izquierdo y el sonido va al hemisferio derecho tiene que volver al izquierdo que es donde está el lenguaje, lo que supone una pérdida de tiempo y lentitud muy importante». La segunda parte es el tema cognitivo para estudiar cómo procesan los chicos, trabajar la atención, la memoria, la velocidad de ejecución para que el cerebro sea cada vez más rápido y que se traduce en cómo se mueve, cómo habla, qué patrón correcto tiene, a qué velocidad ejecuta todos esos patrones. Además de personas con síndrome de Down o autismo, también viene personas sin esos problemas tan acusados pero que buscan este tipo de terapias para acabar con sus problemas académicos.

Catalina García, la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Salamanca, es una de las usuarias de esta terapia para ayudar a mejorar a su hija. Con Óscar «nuestros chicos aprendieron a amar el tenis, a comenzar a coordinar, han evolucionado, algunos incluso consiguen jugar bien y todo este proyecto se ha redondeado con la parte de estimulación que es un proceso largo, con mucho trabajo y que se ha traducido en una mejora a la hora de hablar, de relacionarse o de entender».

La concejala de Deportes, Silvia González, ha recordado que «el proyecto lleva en marcha muchos años, nos llevó a construir estas pistas de La Fontana y el año pasado nos lanzamos a apoyar este proyecto de neurofeedback para mejorar a través del trabajo y la estimulación del cerebro y al final es deporte, integración a través del tenis y la Escuela de Tenis Municipal». 

Equipo multidisciplinar

Psicólogos, psicopedagogos, logopedas son los perfiles que forman un equipo de nueve personas visibles y alguno más que están en otras ciudades para dar soporte y respuesta a las personas que se acercan en busca de respuestas y ayuda y para mejorar y aprender a potenciar al máximo las habilidades visuales y auditivas, mejorar técnicas motoras como el salto, la carrera o el gateo, rapidez en el aprendizaje, mejorías en la velocidad y ejecución de actividades, así como en la memoria, el lenguaje, la percepción y el pensamiento.

Galería fotográfica de la Escuela de Tenis Municipal

Salir de la versión móvil