La Corporación municipal de Cabrerizos ha dado luz verde por unanimidad a las modificaciones de crédito que permitirán acometer diferentes actuaciones y proyectos de mejora en el municipio con los que se harán realidad «los compromisos adquiridos», como ha señalado el alcalde en funciones, Jesús Quintero.
Un montante económico que supera los 400.000 euros, en concreto 418.460 euros que servirán fundamentalmente para financiar la obra de refuerzo y ensanche del firme y acondicionamiento del acceso a la urbanización Las Dunas desde la carretera de Aldealengua (SA-804). Una partida dotada con 250.000 euros, tras el incremento de 50.000 euros para garantizar que las empresas puedan asumir el coste de la misma.
Asimismo, otra de las partidas principales será la destinada a la reforma del consultorio médico. En total 67.000 euros que se van a invertir en la eliminación de las barreras arquitectónicas con la instalación de un ascensor exterior por la parte trasera del edificio (50.000 euros) y en la obra de adaptación y habilitación de espacios en la primera planta del edificio (17.000 euros), para acoger la sala de la nueva enfermera concedida y que ya presta servicio en el municipio. Trabajos que se llevarán a cabo con los operarios municipales.
Entre las inversiones más novedosas y que supone el primer paso para el desarrollo de una iniciativa destacan los 3.000 euros instalar la señalización con la que poner en marcha la ruta de senderismo ‘Camino de los Poetas’, enmarcada dentro del proyecto ‘Cabrerizos, acércate para sentirlo’. En total, serán 14 puntos con los que se pretende ofrecer información sobre la zona, la cornisa y el municipio y hacerlo más interactivo con códigos QR a través de los que divulgar el interés natural del entorno y de los personajes y literatos a los que inspiró. El objetivo es que sea un paseo para disfrute de las familias, tanto padres como niños.
Una parte del suplemento de crédito se destinará «a seguir manteniendo las instalaciones deportivas, dotándolas de más espacios para la práctica de más deportes», ha insistido Quintero. Para ello, se invertirán 12.000 euros para renovar la fibra de coco del campo de fútbol y otros 50.000 euros para la construcción de la pista de tenis en el lateral del recinto deportivo, con la que se completarán las instalaciones en el entorno del campo de fútbol.
A estas partidas, se une la modificación presupuestaria por incorporación de remanentes de crédito del ejercicio anterior por valor de 125.763 euros, correspondiente al programa de formación y empleo AFE ‘Pintamos Cabrerizos’, para seguir cubriendo los gastos de esta iniciativa correspondientes a los meses de 2022 en los que todavía se está desarrollando.
Otro de los puntos que también se ha aprobado con el consenso de los grupos es la creación de la plaza de vicesecretaría-intervención del grupo A-1 clase 3ª y de esta manera ampliar el personal municipal para mejorar los servicios a los ciudadanos acorde a las necesidades y al volumen de trabajo del Ayuntamiento. Además, se ha dado el visto bueno a la cesión de terrenos para la ampliación del cementerio.