Del 22 al 25 de agosto el firmamento replicará la composición recogida en ‘El Cielo de Salamanca’

Fotos: María M. Serna.

‘El Cielo de Salamanca’ es una bóveda en forma de cuarto de esfera de 8,70 metros de diámetro pintada por Fernando Gallego entre 1480 y 1493. Se usó para la enseñanza de la astronomía en la Universidad de Salamanca y está considerada una obra científica pionera, siendo la primera de su tipo en la historia que se ha conservado. El firmamento representado en esta espléndida pieza de arte -cinco constelaciones zodiacales, tres boreales y seis australes, junto con la representación del Sol y Mercurio- ha sido objeto de numerosos estudios e interpretaciones por parte de los científicos, que persiguen descifrar la fecha precisa de la configuración estelar mostrada en este singular planetario renacentista que cubría el techo de la primera biblioteca del Estudio salmantino.

El profesor Carlos Tejero, del Departamento de Matemáticas de la USAL, ha presentado el estudio ‘Astronomía en la Universidad de Salamanca a finales del s. XV. Lo que nos cuenta El Cielo de Salamanca’, un trabajo en el que se describe el contexto científico que rodeó a la fundación de la Cátedra de Astrología en la Universidad en torno a 1460 -dando lugar a la creación de esta magnífica y única obra de arte científico y al florecimiento de la astronomía en Salamanca- y que permite afirmar que, “a fecha de hoy, con los datos y la literatura científica de que disponemos, tras un exhaustivo y detallado análisis de las diferentes teorías propuestas y con la información contenida en el propio ‘Cielo’, no es posible determinar una única noche para ‘El Cielo de Salamanca”, subrayó el investigador.

Configuración estelar extremadamente infrecuente observable en 2022

Sobre la singularidad de la configuración planetaria representada, el profesor de la USAL ha detallado -acompañado por el rector, Ricardo Rivero; el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco; y Lucía Lahoz y José Mª Martínez Frías, catedrática del Departamento de Historia del Arte y Bellas Artes y catedrático jubilado experto en Arte Medieval-, que, efectivamente, se trata de un fenómeno extremadamente infrecuente que solo se produce en 23 ocasiones a lo largo de un período de 1100 años.

2022, año del ‘Cielo de Salamanca’

Por otra parte, cabe destacar que el trabajo de la USAL ha permitido desvelar que, «la configuración planetaria de El cielo de Salamanca será observable por primera vez en 141 años del 22 al 25 de agosto de 2022. La anterior ocasión tuvo lugar durante siete días, del 8 al 14 de septiembre de 1881, y la próxima vez más cercana en el tiempo será en 2060, concretamente del 8 al 16 de septiembre», informó el autor.

Concretamente, el ‘Maratón del Cielo de Salamanca’ se desarrollará los días en que se mantiene la configuración particular del Cielo desde la puesta del Sol hasta el amanecer del día siguiente. Po lo que consistirá en observar Mercurio tras la puesta del Sol, para continuar después con Marte, Júpiter y Saturno en el transcurso de la noche, finalizando al amanecer con la observación de Venus.

Salir de la versión móvil