La Universidad de Salamanca ha presentado el II Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas, dedicado este año a ‘La Amazonia Brasileña: problemas y desafíos’ que se desarrollará en Salamanca del 28 de marzo al 1 de abril. Un congreso que tiene como objetivo encontrar soluciones a un tema complejo y de difícil solución. La presentación ha contado con la presencia del director del Centro de Estudios Brasileños, catedrático de derecho penal y director del congreso, Ignacio Berdugo.
La Amazonia internacional engloba ocho países de América del Sur: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, y la Guayana Francesa, con un territorio de aproximadamente siete millones de kilómetros cuadrados. Según los datos del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), la Amazonia brasileña comprende unos cinco millones de kilómetros cuadrados, lo que corresponde a cerca de la mitad del país.
Además de la gran diversidad biológica que alberga, la Amazonia también es un espacio habitado por pueblos indígenas y comunidades tradicionales, con una cultura y modo de vida muy vinculados al mantenimiento de las condiciones medioambientales, permanente amenazadas. Desde el periodo colonial y hasta nuestros días, las materias primas de la Amazonia (forestales, minerales, hidrológicas etc.) han sido objetivo de las políticas desarrollistas y neoliberales de los gobiernos brasileños. La tensión entre medio ambiente, derechos de los pueblos tradicionales y políticas de desarrollo económico tiene consecuencias locales, pero también de carácter global, que van más allá de las fronteras brasileñas, como los conflictos sociales o la crisis climática.