Un mural de 400 metros y la instalación de un martín pescador de 5 metros completarán la recuperación del paseo fluvial

Juan Carlos Bueno y David Mingo junto a la pintura del artista Caín. María M. Serna.

El Ayuntamiento de Santa Marta continúa con su apuesta por el arte urbano y la creación artística a pie de calle. Hoy se ha presentado el último mural de gran formato que se ha pintado en las instalaciones de la antigua depuradora y el nuevo paseo fluvial. Una zona que el Consistorio sigue poniendo en valor con la creación de un corredor que comunique el casco urbano con la Isla del Soto por la travesía y con Salamanca a través del sector 2 sin tener que pisar el asfalto. Una nueva obra de arte que se suma a las 17 existentes de gran formato y los 11 grafitis.

El artista Abel Ferreras, más conocido como ‘Caín’,  ha sido el encargado del nuevo mural que ocupa una superficie total de unos 400 m2 y  que sigue una línea continuista con la estética y los elementos artísticos de la Isla del Soto. De esta forma, la pintura se ha centrado en los tonos azules y anaranjados que también lucen en el Centro de Interpretación de la Isla y que también son los colores de la figura central de la composición, el martín pescador. Esta especie, que normalmente habita junto a los cursos fluviales, enseña de forma frecuente su colorido plumaje en el pulmón verde de Santa Marta, por lo que ya se ha convertido en todo un emblema municipal.

La composición del artista ‘Caín’ evoca la sensación de libertad propia de los espacios naturales que se consigue a través del vuelo de los pájaros que conforman la pintura, recorriendo todo el perímetro del edificio de la depuradora. El mural además también hace un guiño a la mujer y a su papel de protectora y de impulsora de la libertad, con sendas imágenes en las que una figura femenina resguarda a un petirrojo, y otra en la que suelta a un abejaruco.

El mural ha supuesto una inversión de 7.800 euros, que se suman a los 47.700 euros que se invirtieron en recuperar el nuevo tramo del paseo fluvial. Una dotación económica que ha servido para seguir convirtiendo los espacios verdes y el arte en un reclamo turístico que cada vez van más de la mano en Santa Marta.

Continuidad al proyecto de Arte Emboscado

En esta zona del paseo fluvial ya se han hecho diferentes intervenciones como la consolidación de las orillas y de la masa vegetal, además de que se han asentado y marcado los senderos que ya existían y se han habilitado accesos a través de escaleras en madera. De esta forma, se completa y se cierra el círculo de la Isla del Soto, habilitando un recorrido fluvial por todo su perímetro.

Además, está previsto que próximamente se realice la instalación de una escultura de gran tamaño siguiendo la líneas de las instaladas en la Isla del Soto. La figura será un martín pescador de aproximadamente 5 metros en hierro oxidado, obra de la artista Coral Corona, para dar continuidad al proyecto de arte emboscado que ya cuenta con una garza, un pájaro carpintero y un grupo de hormigas.

El municipio se está convirtiendo en una auténtica galería artística al aire libre que, en este caso, se ha ampliado aprovechando unas instalaciones que llevaban muchos años en desuso y que se han reconvertido en un gran lienzo, con un entorno recientemente acondicionado.

“Si finalmente se consolida la construcción del sector 2 vamos a ser sin duda el pueblo del río. Tenemos un río magnífico, único, una recuperación de riberas excepcional, y ahora también un arte mural que merece ser conocido”, ha concluido David Mingo.

 

Galería de imágenes

Salir de la versión móvil