Villares de la Reina es uno de los municipios del alfoz, junto con Doñinos, que se suma a la celebración de la fiesta de los Quintos.
Una tradición perdida que se quiere recuperar para inculcar a los jóvenes el sentimiento de arraigo y pertenencia al municipio. La iniciativa ha partido del alcalde, Ventura Recio, con el objetivo de «fomentar las tradiciones regionales y por eso queremos ayudar a los quintos a organizar su fiesta». La intención es recuperar esta tradición «pero adaptada a los tiempos actuales».
Para ello, desde el Ayuntamiento de Villares se pondrá a disposición de los jóvenes nacidos en 2002 y 2003 que cumplen ahora su mayoría de edad, un mayo para plantar y organizará un baile para todos los vecinos que se quieran unir a la celebración que tendrá lugar el próximo 30 de abril. La segunda parte de la fiesta con la carrera de las cintas se llevará a cabo en enero de 2023 en la fiesta de San Sebastián.
Los Quintos se encargarán de los gastos de su cena, de la compra de cohetes y la bandera correspondiente.
Los interesados en participar y recuperar esta tradición deberán rellenar el formulario con sus datos y remitirlo al Ayuntamiento.