El Aula Francisco de Salinas del Edificio Histório de la Universidad ha acogido la inauguración del seminario seminario ‘La Gestión de las Ciudades Patrimonio. Resiliencia y sostenibilidad’, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio, en colaboración con la Universidad de Salamanca, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Salamanca que se celebrará durante los días 10 y 11 de marzo.
El acto inaugural ha contado con la presencia de rector de la Universidad, Ricardo Rivero, del alcalde de Salamanca, Carlos García, alcalde de Salamanca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, y de Luis Alfonso Hortelano, director del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca y director del Seminario e Isaac Sastre, director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio, Cultura y Deporte.
El seminario está dividido en tres bloques, el primero de Patromonio y Turismo, el segundo de Patrimonio y Cultura y un tercero de Gestión del Patrimonio Cultural.
García Carbayo ha expresado en nombre del Grupo «nuestra condena firme y clara ante un ataque con trágicas consecuencias para la población civil de Ucrania, que trae consigo muerte, desolación y éxodo y a eso se suma nuestra reivindicación de salvaguardar la riqueza del patrimonio histórico de Ucrania, que es patrimonio de todos los seres humanos, y ahora se ve amenazado por una invasión ilegal y cruel».
Durante la inauguración del seminario, Isaac Sastre, director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio, Cultura y Deporte, ha recordado que «el patrimonio es lugar de encuentro y el legado que custodiamos para futuras generaciones. No se me ocurre mejor lugar que Salamanca para reivindicar la cultura como ese lugar de encuentro. Como todas las ciudades centenarias, Salamanca tiene ese carácter universal y acogedor y representa esos valores que la Unesco consideró que había que revitalizar y defender tras unos tiempos convulsos en Europa. El patrimonio es también un sello de calidad humana. Después de dos años de pandemia nos damos cuenta de que el patrimonio tiene que estar más vivo que nunca y nos aporta la seguridad de sentirnos en casa y marca el camino de a dónde queremos ir».
Por su parte, Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, ha manifestado «la solidaridad con el pueblo de Ucrania porque el patrimonio de la humanidad por excelencia de las ciudades son las personas, que se están viendo amenazadas y están matando gente inocente. Es una pena qué poco aprendemos de los errores de la historia. Además, ha subrayado que «la puesta en valor del patrimonio es un recurso para el aprendizaje de las lecciones del pasado y también un recurso económico importante. En estos momentos, personas de todo el mundo quieren venir a Salamanca: Personas de Estados Unidos, de Japón, Corea del Sur, y de todos los países europeos. Por supuesto, queremos que vengan. Salamanca es una ciudad acogedora y segura para recibir a visitantes extranjeros y en los próximos meses tenemos varios congresos internacionales y queremos que se celebren en condiciones óptimas». El rector ha aclarado que “las instituciones rusas que no condenen estas acciones van a estar ausentes de los marcos internacionales, como está ocurriendo en el deporte y en todos los ámbitos”