El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos, ha presentado la iniciativa ‘MicroMundo’, un proyecto internacional de ‘ciencia ciudadana’ dirigido a la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos a partir de la biodiversidad de los suelos a lo largo y ancho del planeta y que se desarrollará en la USAL desde el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, USAL-CSIC).
El vicerrector ha estado acompañado por Mar Siles, delegada institucional del CSIC en Castilla y León, Olga Calvo, vicedirectora del Instituto de IBFG, y Beatriz Santos, coordinadora del proyecto en la USAL, y se dieron a conocer los orígenes de la iniciativa impulsada por la Universidad de Yale en 2012 y ramificada ahora por diferentes países.
La resistencia a antibióticos es uno de los problemas más importantes de salud mundial, causa 33.000 muertes al año en Europa y se prevé que en 2050 la mortalidad que provoque será superior a la del cáncer y diabetes juntos. Considerada uno de los retos de este milenio, su solución es fundamental para mantener el nivel de los sistemas de salud, combatir de forma eficiente las enfermedades infecciosas en humanos, animales y plantas y continuar con la realización de prácticas hospitalarias seguras como trasplantes o intervenciones quirúrgicas.
MicroMundo en la Universidad de Salamanca
El programa ‘MicroMundo’ instruye a los estudiantes en un problema sanitario cada vez más relevante, como es la falta de antibióticos efectivos para combatir las infecciones causadas por bacterias multirresistentes y les involucra, alerta y conciencia sobre el desafío de esta crisis.
Concretamente MicroMundo@USAL se puso en marcha en el curso 2017/2018 por profesoras e investigadores del Instituto de Biología Funcional y Genómica. En las cuatro ediciones anteriores han participado 11 centros educativos, 70 estudiantes universitarios y 233 alumnos de secundaria y bachillerato. A pesar de la interrupción ocasionada por la situación pandémica, el proyecto ha seguido divulgando desde las redes sociales y los artículos en la web. Este año continuará con su actividad divulgativa en estos medios y retomará el proyecto de investigación presencial en los institutos.
En esta edición, el proyecto está supervisado por Beatriz Santos y Margarita Díaz, profesoras de la Facultad de Biología e integrantes de la Red de Aprendizaje y Servicio de la USAL, y los investigadores del CSIC Ramón Santamaría y Carlos R. Vázquez de Aldana, siendo todos ellos miembros, además, del IBFG. Participan 17 alumnos universitarios y 104 alumnos de 5 centros salmantinos de ESO/Bachillerato/FP: Instituto de Enseñanzas Aplicadas, IES Fray Luis de León, Colegio Santísima Trinidad, Colegio San Jerónimo (Alba de Tormes) e IES Senara (Babilafuente).
Sesiones de trabajo
Los equipos ‘MicroMundo’, formados por 4-6 estudiantes universitarios y su tutor, realizarán cinco sesiones en cada uno de los centros educativos entre el 18 febrero y el 4 de abril.
● Primera sesión: introducción al proyecto y sus objetivos; formulación de las hipótesis de trabajo, y reparto del “kit” de recogida de muestra del suelo con las instrucciones para su uso.
● Segunda sesión: los estudiantes utilizan técnicas microbiológicas asépticas para el análisis microbiológico de sus muestras de suelo.
●Tercera sesión: observación del crecimiento microbiano en los medios de cultivo y selección de microorganismos.
● Cuarta sesión: realización de ensayos de producción de antibióticos por los microorganismos previamente seleccionados.
● Quinta sesión: detección de posibles microorganismos positivos para la producción de antibióticos, análisis y registro de los resultados.