La empresa Cytognos fundada en la Usal es comprada por la multinacional norteamerica Becton

La multinacional norteamericana Becton, Dickinson and Company (BD Biosciences) ha adquirido Cytognos, empresa del ámbito biotecnológico fundada en 1996 como spin off de la Universidad de Salamanca.

Creada en el año 1996 como ‘spin off’ y desde el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes de la Unviersidad de Salamanca, y con el catedrático de Medicina Alberto Orfao a la cabeza, la empresa centra su actividad en el diseño, desarrollo y comercialización de reactivos, kits y software de citometría de flujo. Cuenta con 10 patentes internacionales licenciadas y dos patentes propias de métodos de análisis de datos biológicos multiparamétricos. Varias de esas patentes se comercializan a través del grupo Euroflow, del que Alberto Orfao es co-fundador y co-presidente.

Por su parte, BD Biosciences con sede principal en Nueva Jersey y unos 70.000 empleados en todo el mundo, es una de las grandes multinacionales de la tecnología médica, que centra su actividad en torno a tres grandes áreas de negocio orientadas a tratamientos quirúrgicos, farmacia y medicamentos y diagnosis.

El acuerdo se cerró a finales de enero, y el presidente de BD Biosciences, Puneet Sarin, ha viajado desde Estados Unidos junto con un equipo de 15 directivos de la compañía para conocer Cytognos. Esta tarde ha mantenido un encuentro con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, al que ha informado de los planes de expansión de la compañía desde Salamanca, que incluyen un aumento de la plantilla, que en la actualidad suma 90 empleados y que podría crecer hasta los 100. En la visita al Rectorado, Puneet Sarin estuvo acompañado por Alberto Orfao.

Según indica BD Biosciences en un comunicado oficial: “La adquisición de Cytognos, una empresa especializada en citometría de flujo para el diagnóstico de tumores de la sangre (leucemia y linfoma) y monitorización de la enfermedad después del tratamiento, acelera la estrategia de BD Biosciences para expandir su cartera de diagnóstico, empleando sistemas informáticos basados en inteligencia artificial para el diagnóstico de diferentes enfermedades de gran utilidad médica”.

Salir de la versión móvil