La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido una reunión de trabajo con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, para analizar la implicación de la Universidad en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE). Calviño confirmó que la Usal tendrá “un papel fundamental en el proyecto estratégico para la nueva economía de la lengua y el aprovechamiento pleno del español, tanto desde el punto de vista cultural, político y social, como también económico”.
El rector Ricardo Rivero ha ofrecido el potencial de la Universidad de Salamanca para participar en proyectos vinculados a la industria del español y a la nueva economía de la lengua, particularmente en los campos de la inteligencia artificial, turismo, ciencia, cultura y aprendizaje. En concreto, la Universidad de Salamanca ha recibido ya 5,5 millones de euros en distintos programas para impulsar su digitalización, la recualificación de sus profesores y el desarrollo de la investigación en el ámbito de la inteligencia artificial.
Estos proyectos, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España, serán financiados mediante fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.
Previamente a la reunión, la ministra dejó su firma en el Libro de Honor de la Universidad de Salamanca, “una de las cunas del conocimiento, una de las joyas de nuestro patrimonio artístico, histórico, cultural, filosófico, científico…”. Un mensaje que completó con las siguientes palabras: “Muchas gracias por darme la oportunidad de intercambiar ideas con los estudiantes y volver a descubrir uno de esos lugares que siempre alimentan el espíritu”.
Encuentro con estudiantes
Seguidamente, la ministra, acompañada por el rector, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarna Sánchez, la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, y el director del Gabinete del Rector, Daniel Gonzalo, se dirigieron al Aula Unamuno de las Escuelas Mayores para mantener un encuentro con estudiantes de los grados de Economía, Global Studies, Derecho, Ciencias Sociales, Ciencia Política y Comunicación Audiovisual, entre otras titulaciones, así como representantes del Consejo de Delegaciones de los Estudiantes.
Tras visitar al Biblioteca General Histórica en la que pudo admirar algunos de los manuscritos e incunables que atesora como ‘Los elementos de Euclides’, manuscrito de finales del siglo XIII, y la ‘Economía’ de Aristóteles, manuscrito del siglo XV muy probablemente copiado por Elio Antonio de Nebrija, cuando solo tenía 17 años. Además, específicamente sobre el ámbito de la Economía, y en particular de dos autores de la Escuela de Salamanca, pudo contemplar la edición de 1569 de ‘Tratos y contratos de mercaderes…’ de Tomás de Mercado, una de las primeras obras en las que se defiende una teoría cuantitativa del dinero; y el tratado del siglo XVII titulado ‘Sobre el precio justo’, de Luis de Molina. Completaron esta selección bibliográfica, la primera edición en español de ‘La riqueza de las naciones’, de Adam Smith (1794), y un mapa de Galicia del cartógrafo Hondius, publicado de 1631.
Visita al Parque Científico
Calviño completó su jornada de trabajo en la Universidad de Salamanca, a la que se sumó el vicerrector de Economía, Javier González, con la visita al Parque Científico en el que mantuvo un encuentro con algunos de los responsables de las 65 empresas instaladas en el campus de Villamayor. Concretamente, la ministra conoció los proyectos de las firmas BigBangBox, Neurofix, Biorganix, BeOnPrice e Iberbox, y visitó las instalaciones de las empresas Air Institute y Arsoft.