El Ayuntamiento de Cabrerizos mantendrá este año las subvenciones para la adquisición de bicicletas eléctricas con el objetivo de seguir apostando por el cuidado del medio ambiente y la movilidad sostenible. Así, en el presupuesto de 2022 se mantiene la partida de 3.000 euros para la concesión de esta línea de ayudas, suficiente para cubrir la demanda, como lo demuestra que el pasado año han sido 9 las solicitudes recibidas, que deben presentarse en el plazo de un mes desde la fecha de adquisición de la bicicleta.
Una iniciativa pionera en la provincia que Cabrerizos aprobó hace tres años, en marzo de 2019, por la que concede una ayuda de 200 euros por la compra de una bici eléctrica nueva y que poco a poco va calando en los vecinos que, gracias a la ampliación de las conexiones por carril bici con Salamanca, cada vez son más las personas -sobre todo jóvenes- que se animan a pedalear para realizar sus gestiones diarias en la ciudad. Una medida más para fomentar la conciencia ambiental y ecológica entre la población y reducir la contaminación provocada por el uso del vehículo privado.
Además, entre los requisitos para optar a esta subvención están: las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico deberán ser nuevas, tener batería de litio y cumplir con las prescripciones de la Norma UNE–EN 15194:2009, y deberán contar con la identificación de la bicicleta a través del número de bastidor o sistema indeleble y el número de serie de la batería. Los beneficiarios recibirán la cuantía de la ayuda en el plazo de un mes desde que se haya notificado la concesión.
La convocatoria está abierta desde el pasado 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre de este año y podrán optar los vecinos mayores de edad empadronados
en Cabrerizos con una antigüedad mínima de un año. Sólo se concederá una ayuda por persona y el beneficiario deberá mantener la titularidad del vehículo al menos durante dos años desde el momento que se concede la subvención.