La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha participado esta mañana en la cata ofrecida por los alumnos de los cursos de sumilleres y panadería que se imparten actualmente en el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Salamanca con el objetivo de dar a conocer el alto grado de cualificación profesional que los alumnos adquieren a través de estos cursos.
Los alumnos del curso de sumiller han realizado, a través de esta clase práctica, sus conocimientos sobre el universo vinícola. Por su parte, los alumnos del curso de panadería han ofrecido los productos elaborados por ellos mismos con una amplia variedad de pan (pan de tomate, pan de espinacas, pan de farinato, etc.) y otro tipo de repostería.
Concretamente, en el año 2021 se han desarrollado en este centro, con medios propios, un total de 27 cursos que han contado con un presupuesto de 740.271 euros. En ellos se han formado 405 alumnos en las especialidades de sumillería, panadería y bollería, carnicería y elaboración de productos cárnicos, ensayos microbiológicos y biotecnológicos, análisis químico, y docencia de la formación profesional para el empleo. Todas estas especialidades pertenecen a sectores con una alta demanda de profesionales en el mercado laboral.
La oferta formativa se verá reforzada el próximo año para atender las demandas del mercado de trabajo y completando los conocimientos de los trabajadores de los distintos sectores económicos. Con este objetivo, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León está realizando las gestiones necesarias para poder abrir el centro en horario de tarde, ofreciendo formación específica, tanto para trabajadores ocupados como para desempleados.
Tal y como explicado Amigo, la formación es un instrumento que beneficia a los trabajadores porque mejora sus oportunidades de empleo gracias a una mejora de su cualificación profesional. Igualmente, beneficia a las empresas incrementando su productividad y competitividad con trabajadores adecuadamente formados, contribuyendo de este modo al crecimiento económico de Castilla y León y a la creación de empleo de calidad. Por ello, la Junta está realizando una apuesta decidida por acercar la formación a las necesidades específicas de cada empresa y de cada sector, facilitando que puedan cubrir sus puestos de trabajo con personas de máxima solvencia profesional.
El Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca es un referente nacional especializado en el área profesional de Industrias cárnicas, lácteos, panificables e industrias alimentarias diversas. Sectores profesionales especialmente vinculados a las características productivas de la provincia de Salamanca y con un gran potencial de empleo directo e indirecto que requiere una constante cualificación de profesionales.
Visita a la Escuela de Pilotos de Adventia en Matacán
Durante su visita a Salamanca, la consejera de Empleo e Industria ha conocido también el trabajo que se desarrolla en el centro de simuladores de Adventia ubicado en Matacán, el más importante del sur de Europa en la formación de pilotos de aviación comercial.
Amigo ha señalado que este centro es un ejemplo del excelente nivel de formación con el que cuenta la Comunidad, y del esfuerzo que las distintas entidades están realizando para ofrecer una formación con garantías de calidad y profesionalidad.
El centro está adscrito a la Universidad de Salamanca, escuela donde se imparte el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas. que está compuesto por tres equipos certificados y ocho entrenadores sintéticos. En este enclave los alumnos pueden entrenar todas las fases de vuelo, en aviones en los que destaca el reactor bimotor tipo Airbus 320, el más utilizado por las aerolíneas.
La consejera, junto al presidente de Adventia, Agustín Lorenzo, ha llevado a cabo un vuelo de prueba entre los aeropuertos de Salamanca-Matacán y Bruselas, a bordo del simulador ADV320MCC, la única unidad en Castilla y León que recrea un Airbus A320 con un sistema de movimientos cortos.