La Diputación de Salamanca ha celebrado el pleno ordinario del mes de noviembre comenzando con la lectura de la declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género y con la ‘bronca’ entre el diputado socialista, Francisco Rubio, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. Rubio pidió la dimisión del presidente por su investigación en el caso de la posible financiación ilegal.
Siete puntos en el orden del día, que fueron aprobados por unanimidad. Rectificación de errores materiales, delegación en materia de Gestión Tributaria, convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Haciendo para la gestión catastral, aumento de las cantidades a percibir por los miembros de la mesa de precios de la Lonja Agropecuaria y la aprobación del precio público del servicio de ayuda a domicilio (SAD). Esta aprobación supondrá una rebaja del 30 por ciento en las cuotas de los usuarios de este servicio público y eliminación de la lista de espera. Esta iniciativa será financiada a través de la Junta de Castilla y León con un incremento de 1,5 millones en su aportación.
Rechazadas las seis mociones presentadas por los Grupos
El Grupo Popular ha tumbado las seis mociones del orden del día, tres mociones presentadas por el grupo Socialista, dos por el grupo Cs y una por el diputado No Adscrito.
Desestimada la que solicitaba la petición a Renfe para la creación de una frecuencia de tren turístico que además planteaba la subvención de bonos para las personas residentes en Salamanca que se trasladan a Madrid por motivos laborales. Carlos García comentó que la primero de todo para seguir dando pasos es «recuperar las frecuencias eliminadas por Renfe durante la época de pandemia y la ampliación del periodo de uso de los bonos».
Igualmente votó en contra el Grupo Popular para la dotación de un vehículo contra incendios en la localidad de Agallas. Los populares argumentaron que desde Diputación se colabora en las tareas de prevención con los parques de bomberos limítrofes y confirmó que hay solicitada una nueva auto bomba, que será financiada con fondos europeos, que se incorporará al parque de bomberos de Villares que a su vez enviará a la localidad una de las que actualmente están en uso.
Rechazada la petición de una ambulancia asistencial de soporte vital básico para la comarca de Ledesma ya que «la Sanidad de la provincia de Salamanca se planifica en general, manteniendo una colaboración con consejería para que el transporte sanitario se haga de forma conjunta, definiendo las necesidades de asistencia urgente».
Con el argumento de que «desde el área de Bienestar Social se ha puesto a disposición del grupo Cs todas las memorias, actuaciones que se desarrollan para llegar a un acuerdo, obviando las actuaciones que desarrollamos y que está basado en necesidades y demandas participación activa. Escucharemos las actuaciones que vayan a mejora la vida de las personas mayores de la provincia, pero no desde el capricho político» se ha rechazado la moción de Cs para la creación de un programa de hábitos saludables para los mayores.
Asimismo, se rechazó, con la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra de los Populares, la puesta en marcha de un plan estratégico para la modernización y transformación digital. García Sierra comentó que todos los trabajos de mejora y transformación digital está en marcha tanto en la parte interna de gestión de expedientes como en la parte externa de web, transparencia y accesibilidad.
También en contra la moción del diputado No Adscrito para habilitar una línea de ayudas a las residencias de mayores.