Los vecinos de Villares tendrán desde este año una nueva ayuda por el nacimiento o adopción de hijos. El pleno ha aprobado las bases para el establecimiento del cheque bebé por el que las familias con niños nacidos o adoptados disfrutarán de una ayuda de 400 euros, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021. El portavoz municipal, Fernando Martínez, ha señalado que con estas ayudas, para lo que se ha destinado una partida de 21.000 euros, «se pretende reactivar la natalidad y la adopción en el municipio y que sirva para financiar las consecuencias económicas directas o indirectas derivadas de esta situación».
La medida ha contado con el apoyo del equipo de Gobierno (Cs y PSOE), porque «es una ayuda más a las familias», mientras que el PP se ha abstenido porque, como ha señalado su portavoz, Miguel Ángel Pérez, «Villares no es un municipio que lo necesite con la natalidad que tiene».
Sustitución de redes y urbanización de ocho calles del casco antiguo
La oposición del Grupo Popular no ha impedido que salga adelante el proyecto de renovación de redes y urbanización de ocho calles del casco antiguo: avenida José García Santos, calles Luna, Aldeaseca, Pozo Prado, Tentenecio, Santa Ana, Arroyo y plaza Peña. Un trazado en el que inicialmente estaban incluidas las calles Rúa y Frontón, que se han retirado para poder adaptar el proyecto al presupuesto asignado (882.750 euros), dado que el incremento de costes materiales obligaría a incrementar el importe y tener que realizar de nuevo el procedimiento y toda la tramitación. El objetivo es no retrasar más la obra y estas dos vías pendientes se urbanizarán en una nueva actuación, ha garantizado el portavoz municipal.
Asimismo, ha señalado que la adaptación del proyecto «no ha supuesto un incremento del coste» para el Ayuntamiento, cuyo objetivo es dejarlo adjudicado a final de año para que comiencen las obras a partir de febrero de 2022.
A pesar del cambio, los populares han reiterado su oposición a este proyecto «porque ya existía uno que englobaba más calles y si se hubiera licitado en su momento ya estaría hecho», ha afirmado Miguel Ángel Pérez.
Aprobada la segunda fase de renovación de las piscinas: los vasos y la cafetería
El pleno también ha dado luz verde con los votos a favor de PSOE y Cs y la abstención del PP, al proyecto de renovación de los vasos de las piscinas municipales y la reforma del edificio de la cafetería. Actuaciones con las que se completará la transformación integral del recinto de baño de verano, que supondrá una inversión total superior a los 2,5 millones. Primero se ejecutará la obra de los vasos para que estén listos para la apertura de la próxima temporada, mientras que la modernización de la cafetería se acometerá después del verano. El Grupo Popular ha criticado el proyecto porque «lo primero por lo que se tenía que haber empezado era por los vasos para adaptarlos a la normativa» y además considera que tal y como está planteado el proyecto «se quitan 1.500 metros cuadrados de césped con estas actuaciones», ha concluido el portavoz.
En estos momentos se está ejecutando «a muy buen ritmo» la primera fase con la construcción de los nuevos vestuarios en un edificio que acogerá el nuevo acceso principal a las instalaciones, además de una primera planta para despachos de la zona administrativa y sala de reuniones.
Los únicos asuntos que contaron con la unanimidad de toda la Corporación fueron la adhesión del municipio a la declaración de ‘Municipios Tolerancia Cero’ contra el maltrato’, de la campaña nacional de Atresmedia y Fundación Mutua Madrileña; y la aprobación de la partida de 65.000 euros para el contrato menor de la ejecución de las casetas de aperos y aseos para los huertos urbanos ecológicos que van a ejecutar los alumnos de la Acción Formativa y de Empleo (AFE) de albañilería que ya se está desarrollando en el municipio.