Judith Hernández ya es la alcaldesa infantil de Santa Marta que, junto a los 16 consejeros de las distintas áreas municipales, han tomado posesión de sus cargos por los que se comprometen a trabajar para lograr un municipio cada vez mejor. La nueva ‘alcaldesa’ velará para que se cumplan los derechos de los niños y para que Santa Marta sea cada vez más comprometida en todos los ámbitos.
El alcalde, David Mingo, ha entregado el bastón de mando a la alcaldesa infantil, ante la presencia de la presidenta de Unicef Castilla y León, Eugenia García, la edil de Infancia, Esther Casado, y varios concejales más del equipo de Gobierno, además de algunos padres que no han querido perderse esta celebración por el Día Mundial de la Infancia.
El primer edil ha recordado las actuaciones realizadas en el municipio para atender las necesidades de la infancia y crear un entorno más adaptado para quienes son «el futuro del municipio». Mingo ha insistido en que la apuesta por la infancia «es una constante» en las políticas municipales y más desde hace siete años que Santa Marta es ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.
Una jornada especial que ha adelantado a la tarde de hoy viernes la celebración de la Día Mundial de la Infancia que se conmemora mañana, a la que tampoco ha querido faltar la presidenta de Unicef Castilla y León. Eugenia García ha explicado a los niños el motivo de esta celebración de la que se cumplen 32 años de la convención de los Derechos del Niños y ha insistido en la importancia de seguir trabajando «porque se ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer». Además, ha querido dejar claro a los representantes infantiles que el papel que ocupan «tenéis que poner en valor siempre lo que tenéis y tener ilusión por lo que se hace. Es importante que la infancia y la adolescencia tengáis un hueco para que los gobernantes os escuchen, siempre con respeto, trabajo y humildad».
Eugenia García ha aprovechado para felicitar a todo el municipio «porque no existe un municipio de las características de Santa Marta que tenga unas instalaciones como estas», refiriéndose a la sede permanente de trabajo y reunión de los niños de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, que tienen su espacio propio en la planta superior del edificio de la Escuela Municipal de Música y Danza.
Por su parte, la concejala de Infancia ha destacado la importancia de tener una ‘Corporación infantil’, con la alcaldesa y los consejeros elegidos entre todos los niños del Consejo de Infancia, «porque queremos que los niños sean un pilar fundamental en nuestro municipio, por eso la alcaldesa elegida actuará como representante en todos los actos infantiles que se realicen en Santa Marta».
Tras las piezas musicales interpretadas por alumnos de violín y flauta travesera de la Escuela de Música, la alcaldesa infantil y los 16 consejeros han recibido una medalla y su diploma acreditativo tras prometer sus cargos: Judith Hernández, alcaldesa infantil; Lucía Oliveira, consejera de Mayores; Alejandro Rodríguez, consejero de Familia; Alba Hoya, consejera de Familia; Alessia Colombo, consejera de Urbanismo; Ángela Miguel, consejera de Cultura; Aroa Miguel, consejera de Mantenimiento; Raúl Polo, consejero de Policía y Seguridad Ciudadana; Mara Llorente, consejera de Igualdad y Bienestar Social; Gonzalo Hernández, consejero de Policía y Transporte; Víctor Galán, consejero de Deportes y Fiestas; Paula Romane, consejera de Empleo y Hacienda; Andrea Chamorro, consejera de Comercio y Hostelería; Sandra Martín, consejera de Medio Ambiente; Yago Llorente, consejero de Tráfico, y Yulena Herrero, consejera de Salud.