Ayudar a las familias en situación de riesgo con el cuidado de la educación de sus hijos menores y aprender nuevas habilidades para mejorar sus relaciones es el objetivo del programa ‘Educar en Familia’ que el Ayuntamiento de Santa Marta, a través de la Concejalía de Bienestar Social, pone en marcha en colaboración con la Junta y la Diputación de Salamanca para que estas familias adquieran capacidades y aptitudes y mejoren sus prácticas educativas.
El programa ‘Educar en Familia’ comenzará el próximo 19 de noviembre y las sesiones tendrán lugar todos los viernes, de 10:30 a 12:00 horas, en la sala de informática del Centro Sociocultural.
“Es una actividad formativa que intenta ayudar a los padres y madres con la educación y desarrollo de sus hijos, una tarea que a veces no es nada fácil, aunque sí es muy importante para el futuro de los menores. Aunque se imparte por una profesional, los participantes comparten experiencias con otras familias en situaciones similares, algo que sin duda también les puede ayudar a mejorar la convivencia entre todos los integrantes del núcleo familiar”, ha explicado Mari Cruz Gacho, concejala de Bienestar Social.
El programa tendrá un formato de reuniones semanales dirigidas por una psicóloga en las que todos los padres y madres de forma conjunta podrán reflexionar y tomar conciencia de sus prácticas educativas habituales para saber qué consecuencias tienen éstas en sus hijos y poder mejorar aquellas conductas y actitudes que perjudican el correcto desarrollo de los menores.
Entre los contenidos que se abordarán en el programa ‘Educar en familia’ se encuentran temas concretos como la organización de la vida cotidiana, los padres ante los problemas del desarrollo, la resolución de conflictos en familia, el afecto familiar, las situaciones de cambio en la vida familiar, y educar en la adolescencia, entre otros.
La edil del área ha insistido en que «este programa dirigido a familias en situación de riesgo con hijos en edad escolar con las que habitualmente ya se trabaja, por lo que la detección y captación de estas familias se ha hecho en coordinación con las trabajadoras sociales. Entendemos que para muchos padres y madres manejar determinadas situaciones dentro y fuera de casa es complicado y una pequeña ayuda a veces es vital para ellos”, ha concluido Gacho.