El Ayuntamiento de Villamayor ha sido el primero de los grandes municipios del alfoz de Salamanca en aprobar su presupuesto para 2022. Unas cuentas que, además, serán las de mayor cuantía de la historia local con 5.731.000 euros, y en las que la apuesta principal es el capítulo de personal al que se destina prácticamente el 50% del total (2,3 millones) con el objetivo de afianzar la plantilla de trabajadores, fundamentalmente en jardines, obras y limpieza viaria, además de regularizar la situación de algunas plazas del área administrativa, con la promoción interna de seis puesto de trabajo para adecuarlos a la RPT.
En este sentido, el alcalde, Ángel Peralvo, ha destacado la «apuesta decidida» por el personal de calle y dejar la plantilla mínima para garantizar los servicios durante todo el año y no sólo para medio año como el pasado ejercicio.
El pleno ha aprobado en la mañana de hoy martes las cuentas para el próximo ejercicio sin el respaldo de la oposición, que ha rechazado el proyecto presentado por el equipo de Gobierno al considerar que se produce «una importante reducción en la partida de Cultura y la promoción y apoyo al comercio y las pymes», como ha señalado el portavoz del Grupo Socialista, Carlos Perelétegui. Asimismo, ha insistido en «la necesidad de buscar vías de financiación externas (ayudas, subvenciones, fondos europeos…) encaminadas a incrementar los ingresos y pelearlas, no limitar las inversiones que se hacen al remanente de tesorería, porque llegará un momento en que desaparezca».
En este sentido, el primer edil no entiende la postura en contra de la oposición, «después de dos años de trabajo y enorme esfuerzo para ir solventando un problema que venía arrastrando el Ayuntamiento como es el área de Personal, con lo importante que es para todos» y que va a permitir contar con 9 trabajadores para mantenimiento de parques y jardines, 5 de obras, 6 para limpieza viaria y otros dos para la limpieza de los edificios municipales. Un incremento de plantilla que eleva a prácticamente un centenar el volumen de empleados del Ayuntamiento de Villamayor.
En cuanto al capítulo de inversiones, se ha reservado una cantidad «simbólica» de 42.000 euros y no se incluye la ejecución de grandes obras o infraestructuras. La intención, según han asegurado los responsables municipales, es ir acometiendo los proyectos en función de las necesidades.
Peralvo considera que éste «es el punto central para que Villamayor vuelva a ser atractivo para fijar población y estos presupuestos lo que hacen es afianzar la política de mejora llevada a cabo en estos dos años». Por ello, el equipo de Gobierno se muestra «prudente, pero optimista, con la idea de ir poco a poco y el objetivo es que antes de finalizar la legislatura Villamayor llegue a los 6 millones de presupuesto».