El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha visitado esta mañana en Salamanca el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional Ocupacional, cuya coordinación está asumida por el Servicio de Empleo Público de Castilla y León (Ecyl), dedicado a realizar acciones de innovación y experimentación en materia de FP y que sirve para el resto de sistema de cualificaciones y sectores productivos a través de distintas acciones formativas dedicadas a estudiantes, trabajadores con ocupación o desempleados además de distintos sectores labores dedicados a la innovación.
Este centro, dedicado especialmente a la industria alimentaria, ofrece cursos de profesiones como pastelería, elaboración de productos cárnicos, sumillería o especialidades como cortadores de jamón.
Igea, que ha estado acompañado en esta visita por el secretario general de la Consejería de Transparencia, José Miguel García; el gerente del Ecyl, José Antonio Bartolomé; el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, y el director del Centro de Referencia, Juan Carlos Álvarez, ha calificado de «espectaculares» las cifras de la EPA, que colocan a Castilla y León «en el segundo puesto en descenso del paro trimestral y la cuarta comunidad con las tasas de paro más bajas, detrás de Aragón, País Vasco y Cantabria y esto quiere decir que estamos en el buen camino, aunque hay un futuro incierto y las cifras de la inflación y de la energía hacen ser muy responsables y llamar a la prudencia a la población». Además, ha insistido en que «no es lo mismo hacer buenas políticas de empleo que no hacerlas y los resultados así lo indican y se deben en gran parte a una buena gestión. Nosotros estamos muy satisfechos».
No obstante, ha señalado que hay que «seguir mejorando para ir adecuando nuestra oferta formativa a las necesidades de los empresarios. Sigue siendo poco comprensible que nuestras empresas no encuentren los trabajadores que necesitan». En este sentido, Francisco Igea ha sido contundente al afirmar que Castilla y León «cuenta con un gobierno estable, fuerte, que ha presentado unos presupuestos sensatos, que nos van a permitir afrontar la época también muy dura que viene económicamente. Un futuro difícil, pero que siempre vamos a decir la verdad, tenemos unas políticas económicas responsables y afrontaremos con responsabilidad lo que venga».
A este respecto, ha lanzado sus críticas al Gobierno central «porque lo que más nos afecta como país es que tengamos un Gobierno que no afronta los problemas, no dice la verdad a los ciudadanos y tampoco a sí mimo». Por ello, Igea considera que «lo primero que tiene que hacer es ajustar su presupuesto y las previsiones al mercado. España está instalada en el cortoplacismo haciendo un flaco favor al país. Hay que pensar a largo plazo y el Gobierno tiene que afrontar los problemas con decisión y no trasladarlo siempre a los demás, a las autonomías».
Por último, el vicepresidente regional ha explicado que la Junta no se plantea «de manera inmediata» instaurar el pasaporte covid: «La aplicación Sacyl Conecta funciona muy bien y todos los ciudadanos pueden descargarse su certificados. El objeto del pasaporte no es reducir la movilidad, sino que la población esté vacunada. Por eso, hacemos un llamamiento a ese pequeño porcentaje de población que todavía no se ha vacunado que lo haga, porque esto no ha acabado».