La alta demanda registrada para optar a uno de los huertos urbanos familiares de Castellanos de Moriscos ha obligado al Consistorio a celebrar el sorteo público de las veinte parcelas disponibles.
Las solicitudes han duplicado el número de huertos existentes, ya que se han presentado 44 peticiones para los 20 espacios de cultivo ecológico existentes. Una situación de la que la alcaldesa del municipio, Victoria Manjón, se muestra satisfecha de la buena respuesta vecinal y ha asegurado que dado el éxito de la iniciativa se planteará la ampliación del terreno para este fin. En este sentido, ha señalado que «acondicionaremos el espacio que queda en la parcela actual para otros cinco huertos».
Manjón reconoce que en el casco urbano «ya no tenemos terreno», pero estudiarán en el futuro otra ubicación: «Nos plantearemos ampliar en otro terreno, como puede ser en las urbanizaciones que allí sí tenemos espacio para más huertos».
Una vez realizado el sorteo, y antes de proceder a la adjudicación de cada parcela, el Ayuntamiento hará público el listado con los nuevos beneficiarios y dará preferencia a los que ya tenían un huerto y hayan vuelto a salir seleccionados para que tengan la opción de mantener y seguir trabajando el mismo.
Creación de un vivero municipal con el Programa Mixto de Formación y Empleo de jardinería
Asimismo, el Programa Mixto de Formación y Empleo que se desarrollará en el municipio se centrará en la jardinería y tendrá como objetivo fomentar el respeto al medio ambiente y el cuidado de las zonas verdes. Trabajos a los que se unirá la creación de un vivero, que después quedará para el uso de los adjudicatarios y que puedan plantar y mantener sus cultivos.