El vicerrector de Coordinación Estratégica y Calidad de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Miguel Ángel Huerta, ha inaugurado en la mañana de hoy viernes la XVIII Jornada Anual de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) que se desarrolla hasta mañana para abordar la ‘Psicología Clínica y de la Salud en el siglo XXI: apostando por la Prevención, la Innovación y la Excelencia en Psicología’.
Huerta ha destacado la temática que persigue esta jornada científica basada en la prevención, como deseo de anticipación y, la excelencia, “que connota una mentalidad abierta y una ambición autoexigente en los resultados que se persiguen”.
La presidenta de SEPCyS, Karina Tiripicchio, ha agradecido a la UPSA la acogida del evento que congrega a 300 participantes y ha reclamado la necesidad de seguir creciendo como sociedad con investigaciones y asistencias clínicas de excelencia. “Una sociedad que defiende los valores de innovación y prevención en el ámbito de la psicología clínica y de la salud”, ha apuntado.
Por su parte, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, también psicóloga de profesión, ha reivindicado más psicólogos en el ámbito político. “En esencia la psicología trata de intervenir para conseguir un bienestar y desde la política bien entendida, es lo mismo”, ha insistido.
El presidente del Colegio Oficial de Psicología Castilla y León, Jaime Gutiérrez, ha hecho hincapié en que “también los psicólogos tratamos el corazón de las personas” y, en este sentido, ha puntualizado que esto se debe conseguir con tres elementos: “Eliminando el intrusismo, manteniendo una formación continua de los profesionales y creando sociedades como SEPCyS”.
La decana de la Facultad de Psicología de la UPSA, Teresa Sánchez, ha insistido en que hay que ser muy consciente de que el ideal de salud se recicle según el contexto histórico en el que vivimos. “Este encuentro nos ayudará a reflexionar para saber a qué aspiramos los profesionales y cuáles son los requisitos, límites e instrumentos que el siglo XXI aporta para atender a los reclamos de mejora del bienestar psicológico”, ha apuntado.
A continuación, la primera jornada se ha iniciado con una mesa redonda, en la que se ha presentado la aplicación de la Psicología Clínica en ámbitos de atención no sanitaria como la discapacidad, el sector educativo y los servicios sociales. Posteriormente, se ha desarrollado una segunda mesa redonda dedicada a la ‘Prevención, evaluación e intervención en problemáticas juveniles actuales’, en la que se ha tratado un tema de creciente interés como los videojuegos, los juegos de azar y los juegos de apuestas de jóvenes y adolescentes. Esta primera jornada concluirá esta tarde con tres talleres sobre terapia de Interacción padres-hijos (PCIT), las nuevas tecnologías en la práctica profesional y el abordaje de la conducta suicida.
Mañana el encuentro contará con una mesa redonda sobre ‘Mitos, realidades y tratamiento de la Depresión’ y la conferencia de clausura, correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Oviedo, Marino Pérez, quien hablará sobre la ciencia y la pseudociencia en psicología y en psiquiatría.