‘Gandillito’, de la ganadería Francisco Galache, recibe el trofeo ‘Toro de Oro’

El premio ‘Toro de Oro’ de la Feria Taurina de Salamanca ha celebrado hoy su XLV edición con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández. La ganadería Francisco Galache ha obtenido el premio al mejor toro de la feria con ‘Gandillito’, ejemplar lidiado por el salmantino Alejandro Marcos. Fernández Mañueco ha aprovechado este reconocimiento para recordar su compromiso para preservar el mundo del toro y su cultura, seña de identidad de la Comunidad. El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido extender este reconocimiento a todos los ganaderos de Salamanca y del conjunto de Castilla y León, por su compromiso y por trabajar para mantener la Fiesta en unos momentos tan difíciles. Y ha resaltado su papel esencial en la contribución española más importante a la producción bovina mundial como es el toro de lidia, joya de las razas ganadera.

Y Castilla y León, ha señalado, ocupa un lugar destacado, pues es la segunda Comunidad con más ganaderías de lidia, acaparando la quinta parte de todas las de España, con Salamanca como la provincia con mayor número de explotaciones y reses. La materia prima, ha resaltado el presidente de la Junta, “de algo tan nuestro como la tauromaquia”, con especial presencia y protagonismo en Castilla y León, y a la que ha comprometido su apoyo para preservar el mundo del toro y su cultura. Ya se demuestra, ha recordado Fernández Mañueco, con la declaración como Bien Cultural Inmaterial, el impulso a la Mesa de la Tauromaquia, las Cátedras para su estudio o los premios que la reconocen y valoran.

El presidente de la Junta ha reivindicado que si se quiere impulsar la España del interior es esencial preservar las formas tradicionales de vida y emplearlas como instrumentos de progreso. Y la tauromaquia, ha apuntado, es uno de esos preciados legados, por el que ha animado a seguir luchando.

Salir de la versión móvil