Es un programa pionero en España de desarrollo científico, cultural y social para incluir en la universidad a personas con discapacidad intelectual y/o personas con problemas de salud mental u otras discapacidades.
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha inaugurado esta mañana la cuarta edición del programa ‘UniverUSAL: La Universidad Inclusiva’, promovido por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental.
Una iniciativa que se concibe como un programa pionero en España de desarrollo científico, cultural y social para incluir en la universidad a personas con discapacidad intelectual y/o personas con problemas de salud mental u otras discapacidades, como una fórmula dirigida al crecimiento personal acorde con la idea de aprendizaje para todos.
La sesión inaugural ha contado con la asistencia de Purificación Galindo, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; Eva Picado, diputada delegada del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación Provincial de Salamanca; y Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes.
El programa, que será impartido por profesores universitarios y expertos de distintas ramas y cuenta con 30 alumnos, consta de dos cursos académicos con materias troncales obligatorias y seminarios y talleres prácticos mensuales, junto a otras actividades que estarán abiertas a toda la comunidad universitaria.
Entre los objetivos del proyecto se persigue facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, además de promover la plena participación en el Espacio de Educación Superior que la USAL ofrece a las personas que, por su discapacidad intelectual y problemas de salud mental, no podrían acceder por las vías de acceso oficiales; así como hacer de la Universidad de Salamanca un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad.
Una vez finalizados ambos cursos, durante los que se ofrece una gran variedad de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos siempre desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual, los estudiantes de UniverUSAL podrán continuar con el programa mediante su vinculación con Almni-USAL.