San Cristóbal de la Cuesta se ha convertido esta mañana en el centro académico en torno a la antropología social con la inauguración del Museo de Antropología Giner Abati (MAGA), creado y puesto en marcha por el catedrático Francisco Giner Abati.
Con la presencia del director general de Políticas Culturales, José Ramón González; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; directores de los museos de Salamanca; el director del Instituto de las Identidades (IDES), Francisco Blanco; y el alcalde de San Cristóbal, Celso García, y representantes municipales, se ha llevado a cabo el estreno de esta instalación “fruto del trabajo de más de 30 años y que se ha levantado en el último año durante el confinamiento”.
En el acto de inauguración, tras las felicitaciones de las madrinas con ONGs a través del vídeo enviado por Biblia Bokoko (desde Nueva York) y Leticia Valero (de Valencia, desde Roma), el promotor del proyecto, Francisco Giner, ha mostrado su satisfacción y alegría por ver este proyecto hecho realidad. «Empezó siendo una colección familiar y poco a poco iba creciendo y nos dimos cuenta de que aquello era un museo. Empezamos a pensar en ello, encontramos el espacio, los arquitectos hicieron el proyecto y los planos. Entonces llegó el confinamiento y decidimos que era el momento. La construcción no paró, se hizo la demolición y conseguimos levantar el museo y en un año estaba hecho».
Todos los objetos recopilados en todos estos años, de regalos, intercambios de amigos, o «los que me daban a cambio de la atención que prestaba como médico» están ahora en este museo. «Porque detrás de cada objeto hay una persona. De alguna manera, este museo tiene que ser un homenaje a todas esas personas, a los propietarios de todos esos objetos y a mis maestros que me permitieron aprender todo esto para llevarlo a cabo, porque en España no había mucha tradición de expedición antropológica», ha insistido Giner Abati, que muestra una gran colección de objetos de tribus africanas y de su periplo por otros países.
Por todo ello, pretende que el MAGA «no sea un museo estático, muerto, sino en un centro de dinamización cultural». Para ello, cuenta con un convenio de colaboración con la USAL, «un proyecto de innovación educativa para que sea un punto de encuentro en el que vengan no solo universitarios a hacer prácticas, sino también estudiantes de Enseñanza Media y colegios para que hagan pequeñas prácticas de laboratorio y que sea un encuentro con la sociedad. La Universidad tiene que romper los muros y este puede ser un punto de encuentro de la academia con la sociedad para hacer divulgación científica, porque en Antropología en realidad es un espejo donde nos vemos a nosotros mismos con diferentes imágenes, pero en esa diferencia, nos ayuda a vernos mejor a nosotros mismos». De ahí que estas exposiciones y los objetos que se muestran » los podamos compartir. Ya van a ir a Burgos, León, Valladolid…».
Por su parte, el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, ha reconocido que este museo «es uno más de los museos de Castilla y León, pero es un museo singular, muy bien planteado, que nace con grandes expectativas de convertirse en un museo de referencia, es único en la Comunidad y que ya está tramitándose su incorporación a la Red de Museos de Castilla y León». Asimismo, ha destacado que es «el resultado del esfuerzo, ganas, entusiasmo, ilusión y trabajo para llegar a este punto» y ha resaltado que hay que «valorar especialmente este tipo de iniciativas, porque demuestran la generosidad y la calidad humana de las personas que están detrás de un proyecto como este».
González ha destacado que el Museo de Antropología va a ser «un punto de irradiación de conocimiento para los ciudadanos no sólo de San Cristóbal y Salamanca sino de toda Castilla y León, y va a ser trasladado a otras ciudades para que esta sabiduría pueda compartirse con todos los ciudadanos de Castilla y León».
Finalmente, el rector, Ricardo Rivero, ha señalado las virtudes de Francisco Giner «un académico que ha podido aprender de los mejores maestros, que conoce las raíces de la ecología y esta antropología cultural y proyecciones sobre la comprensión de otros seres y ha desarrollado una carrera científica que combina la acción, los viajes y las expediciones y toda una producción de libros y artículos que se multiplicarán en su lugar de asiento ahora en San Cristóbal». Además, ha incidido en la vertiente «tan humana y tan generosa, en la docencia y la investigación, no solo con su ejemplo, sino con este espacio que es un legado para nosotros y para el futuro».
El MAGA celebrará durante esta semana jornadas de puertas abiertas el miércoles para los vecinos y el jueves para los universitarios relacionados con la antropología y los que quieran visitarlo. Además, se ha ofrecido al Dr Sabori, director del Museo de Antropología de México, la presidencia de honor del museo de San Cristóbal.