Santa Marta ha presentado el Programa Mixto de Formación y Empleo El próximo que dará comienzo el próximo 15 de noviembre y que posibilitará la creación de un comedor social en las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería que además se abastecerá de los productos hortícolas cultivados en el vivero municipal. El proyecto –‘Comedor Social y Producción Km. 0’- cuenta con una dotación de 461.008,64 euros que se destinarán a la formación de 16 estudiantes que desempeñarán labores de cocina y de restauración, así como de jardinería y cultivo, fundamentales para la puesta en marcha del comedor y el mantenimiento del invernadero.
Para la puesta en marcha del programa se cuenta con una subvención de 361.008,64 euros del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, que se complementarán con 80.000 euros provenientes de las arcas municipales. Aportaciones que permitirán la habilitación de este comedor gratuito de uso diario con cabida para 20 personas al día, y que dará servicio de forma preferente a los integrantes del programa municipal “Buenos días, buenas noches” destinado a personas que viven solas y en situaciones vulnerables, además de aquellas personas derivadas desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Santa Marta cumple un doble objetivo: por un lado intentará mitigar los efectos negativos de la pandemia -tanto sociales como económicos-, además de dar cumplimiento a 11 de los 17 objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU. Un proyecto ‘trasversal’, como explicó el alcalde de Santa Marta, David Mingo: “Esta iniciativa habla de la capacidad del Ayuntamiento para juntar retos totalmente diferentes como son la gastronomía, la jardinería, el empleo y el ámbito social. Le ponemos las tres patas a un proyecto muy bonito más allá de lo económico y más allá de los empleos, que también determina nuestro compromiso real con la gente que está en peores circunstancias”. El alcalde quiso resaltar lo novedoso de esta iniciativa ya que “nunca habíamos integrado dos líneas diferentes en un mismo proyecto”. El primer edil añadió también que “es un proyecto muy bonito y muy ambicioso en cuanto a objetivos y en cuanto a dinero, que nos mete de lleno en el tema de la sostenibilidad, lo que hace que Santa Marta se meta de lleno también en la modernidad. Además, la Escuela lleva bastante tiempo investigando, se han hecho cursos de formación relacionados con la ‘producción km.0’, y esperamos que este proyecto sirva de ejemplo para otros productores y consumidores”.
El programa tendrá una duración de un año y los participantes se distribuirán de la siguiente forma: 8 en el área de jardinería y otros 8 en el área de hostelería, siendo necesario en el primer caso estar desempleado y tener el título de la ESO o equivalente y en el segundo sólo estar desempleado, sin necesidad de título académico. Además, el profesorado estará formado por un coordinador docente, por un docente especialista en jardinería-vivero y un docente especialista en cocina y servicios de restaurante bar.
En el caso de los 8 participantes del área de restauración, obtendrán un certificado completo en ‘Operaciones Básicas de Cocina’ y otro en ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’, así como un certificado parcial en “Preelaboración, Elaboración y Presentación en Pastelería’. Por su parte, los 8 alumnos del área de jardinería obtendrán un certificado completo en ‘Producción de Semillas y Plantas en Vivero’ y otro en ‘Horticultura y Floricultura’, así como un certificado parcial en ‘Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes’.
Los participantes del Programa Mixto de Formación y Empleo elaborarán de lunes a viernes un menú diario compuesto por un primer plato, segundo, postre, pan y agua, en el que se incluirá la llamada ‘Producción Km. 0’ a través de los productos hortícolas cultivados en el invernadero municipal, en la parcela de los antiguos huertos de ocio y en el jardín de la propia Escuela de Hostelería por los integrantes del programa designados al área de agricultura y jardinería que además, también efectuarán tareas de desbroce y de preparación del terreno.
Otra de las características importantes de este novedoso Programa Mixto de Formación y Empleo, es su repercusión directa en el ámbito social, ya que beneficiará de forma directa a un colectivo muy concreto, como explicó la concejala de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho: “Este comedor dará prioridad sobre todo a personas mayores vulnerables que viven solas, las pertenecientes la programa ‘Buenos días, buenas noches’, por lo que el simple hecho de compartir el momento de la comida será algo positivo para ellos porque seguro que de esta experiencia resultarán muchas amistades”.