El edificio Sociocultural de Santa Marta de Tormes retoma la actividad que la Asociación de Parkinson de Salamanca realizaba con los pacientes del municipio para que no tengan que desplazarse hasta la capital. Con la cesión de estas instalaciones municipales el Consistorio intenta facilitar a los enfermos de parkinson registrados en la localidad su acceso a las terapias y a la rehabilitación, así como la toma de contacto con profesionales y otros pacientes con los que puedan compartir experiencias.
“Con un gesto tan sencillo estamos contribuyendo a que decenas de personas mejoren su calidad de vida y ralenticen el deterioro físico y cognitivo que ocasiona esta enfermedad. Muchas veces y dependiendo de la fase en la que se encuentre el parkinson, los desplazamientos se complican porque es una patología que puede afectar a los movimientos, así que acercando las actividades a Santa Marta conseguimos que las cosas sean más fáciles para los pacientes”, señaló la concejala de Salud, Silvia González.
El acuerdo entre el Ayuntamiento de Santa Marta y la Asociación de Parkinson de Salamanca permite el uso de las instalaciones tres días a la semana en los que desarrollará sus terapias a través de distintos métodos como la musicoterapia, neuropsicología y fisioterapia, encaminados todos ellos a luchar contra el avance de una enfermedad que fundamentalmente afecta al colectivo de mayores. Concretamente las actividades se desarrollarán los martes y jueves en horario de mañana y tarde –de 9:30 a 13:30 horas- y los miércoles solo por la tarde.
A las terapias que desarrolla la Asociación de Parkinson en el Edificio Sociocultural de Santa Marta, acude un grupo de unos 10 enfermos del municipi que no sólo reciben la atención de los terapeutas, sino que intercambian conocimientos y experiencias con otros pacientes en su misma situación.
Falta por mencionar el área de logopedia que es justo la fotografiada…