La edición 2021 de la Guía Michelín ha vuelto a poner de manifiesto el vigor y la potencia gastronómica de la Comunidad, que cuenta con una amplia producción de calidad, que aglutina ya 70 figuras de protección, y una fuerte industria agroalimentaria que la transforma y que se sitúa en el tercer puesto de España. Así lo ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha agradecido el esfuerzo de los agricultores y ganaderos que generan esos productos, de la industria que los transforma en la propia Comunidad, y de los nuevos chefs que han obtenido estrella Michelin este año, que suman un total de 85 establecimientos de Castilla y León.
En el evento celebrado esta mañana en Abadía Retuerta Le Domaine (Valladolid), se ha hecho entrega de las nuevas chaquetillas a los restaurantes de Castilla y León distinguidos en la edición 2021 de la Guía Michelin y que ha supuesto la clausura de las jornadas Tierra de Sabor Michelin Guide Experience, en el que se ha puesto de manifiesto que el sello del corazón amarillo se ha consolidado como uno de los referentes agroalimentarios de España, y una de las mayores carteras de productos de calidad de Europa. De hecho, Tierra de Sabor es el sello más recordado a nivel nacional, y según los productores, pertenecer a él supone un incremento de hasta un 15% en las ventas.
Según ha destacado el presidente de la Junta, Tierra de Sabor no para de crecer y ya acoge a un tercio de las industrias agroalimentarias de la Comunidad, con un total de 6.000 productos y 900 empresas. De ellas, casi el 90% están ubicadas en el medio rural, contribuyen a fijar población y crean riqueza con métodos no deslocalizables.
Por todo ello, Fernández Mañueco ha garantizado el apoyo de la Junta de Castilla y León a que Tierra de Sabor siga creciendo sobre tres valores básicos: origen, tradición y calidad. Para ello, se seguirá apoyando a los pequeños y medianos productores, que contribuyen al desarrollo sostenible y a fijar de población, y se hará también de la mano de las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas, los alimentos artesanales y la agricultura ecológica. Asimismo, según ha resaltado el presidente, también de los chefs de la Comunidad, que se constituyen en los mejores embajadores de la gastronomía de Castilla y León.
La Guía Michelín reconoce la riqueza gastronómica de Castilla y León a través de su selección 2021, la cual cuenta con un total de 85 restaurantes, de los cuales trece tienen Estrella Michelin, 18 Plato Michelin, 58 Bib Gourmand y dos Estrellas Verdes, este último galardón estrenado este mismo año y que busca premiar el esfuerzo de estos establecimientos y hacerse eco de las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad. Estas distinciones reflejan la excelencia en el sector gastronómico de la Comunidad.
En la última selección de la Guía Michelin se otorgaron tres nuevas Estrellas a restaurantes de la Comunidad: Ambivium, situado en Peñafiel (Valladolid); En la Parra, de Salamanca; y Muna, en Ponferrada (León). Además, La Botica de Matapozuelos y Refectorio de Sardón de Duero, ambos en la provincia vallisoletana, lograron una Estrella Verde Michelin.