La Universidad Pontificia de Salamanca ha abierto en el Aula Magna el curso académico 2021-2022 con la presencia del Gran Canciller, el cardenal arzobispo Ricardo Blázquez, y de la rectora, Mirian Cortés que ha mostrado su satisfacción por mantener tanto el número de alumnos como las titulaciones impartidas.
La rectora ha tenido en su discurso de apertura palabras de recuerdo y ánimo «a quienes la pandemia ha golpeado más duramente, de modo especial a los que han perdido seres queridos y a las personas más frágiles». La rectora ha subrayado que «ante el desastre humano y económico provocado por la crisis sanitaria, se han multiplicado las acciones y gestos solidarios», agradeciendo de manera especial a «los profesores, alumnos y otros trabajadores de la Universidad que pusieron su tiempo y talento a disposición de sociedad», así como también «a científicos y sanitarios». Cortés ha señalado que en la Universidad, a pesar de la mejora de la situación sanitaria, se continuará extremando la prudencia, distancias y medidas sanitarias en todos los espacios académicos. En cuanto al curso que arranca espera afrontarlos con ilusión para recuperar la entera actividad en los campus y las relaciones humanas entre compañeros. Cortés ha recordado «el impulso en transformación digital e innovación docente» así como el salto en el plano internacional «con la firma del convenio con el Instituto Cervantes que permitirá recibir alumnos de Rusia, China e India para la realización de programas de especialización lingüística». En cuanto a los cambios legislativos liderados por el Gobierno, Cortés los ha calificado como «exigentes, aunque van en el camino de calidad y de lo que hay que esperar de una universidad».
El Gran Canciller ha oficiado la homilía de la apertura en la que ha reconocido, en relación a las medidas que se prepararan desde el Gobierno para regular la objeción de conciencia, las dos causas mayores en la misión de la Universidad, por un lado «estar al servicio de la verdad con la investigación, el estudio, los escritos, con la comunicación y su presencia en la sociedad y la otra gran causa es el hombre». El cardenal arzobispo ha comentado que «nos encontramos con hipótesis que se refieren hondamente a la condición humana, no siendo de recibo que se quiera afirmar un derecho al aborto y a la eutanasia, siendo importante defender la dignidad del hombre, hombres y mujeres de forma complementaria y no competitiva».
Memoria Académica
Por su parte, la Secretaria General, Laura Magdalena Miguel, ha señalado en la lectura de la Memoria Académica aquellos aspectos, datos estadísticos, nombramientos y actos institucionales más destacados de la UPSA durante el periodo 2020-2021, como la inauguración del curso anterior, el primero condicionado por la situación sanitaria, y los nombramientos de los decanos de distintas facultades de la Universidad. Asimismo, ha aportado datos sobre el alumnado que cursó estudios en la UPSA, un total de 6.981 estudiantes; de entre ellos, 828 lo hicieron en facultades eclesiásticas y centros vinculados.
Asistentes al acto de apertura del curso
Además del Gran Canciller de la Universidad, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, han asistido el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo Emérito de Madrid; los obispos Carlos López Hernández (Salamanca), José María Gil Tamayo (Ávila) y Jesús García Burillo (Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo), el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos; la directora general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Blanca Ares y la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, Purificación Galindo Villardón.
Curso 2021-2022
Los protagonistas de la apertura del curso
Presencialidad y seguridad para asegurar una formación de calidad
Miriam Cortés
Rectora de la UPSA
Ricardo Blázquez
Gran Canciller