El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido hoy en Madrid con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, para abordar la recuperación de los servicios ferroviarios en Castilla y León y las bonificaciones en trenes de alta velocidad a viajeros recurrentes, entre ellos los de Salamanca. El consejero ha pedido la recuperación del cien por cien de los servicios «porque es un compromiso esencial para luchar contra la despoblación y una mayor comunicación entre Renfe y la Comunidad».
Suárez-Quiñones ha comentado que tiene pendiente «una entrevista con la ministra de Transporte para reforzar el planteamiento hecho ante Renfe». También ha solicitado una prórroga en el gasto de los bonos más allá del establecido, que corresponde al 31 de diciembre «por las dificultades que tienen las personas por el teletrabajo y porque todavía no está ordenado el trabajo presencial, algo que ha contado con el visto bueno de Renfe pero que tiene que tener el visto bueno del ministerio».
El consejero de Fomento ha recordado el esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León para que los viajeros recurrentes de las líneas de altas prestaciones tengan un apoyo del 25% para el pago de los abonos de sus desplazamientos. Ha confirmado la buena sintonía con Renfe y la constitución de una mesa de trabajo ya que «es un tema completo en el ámbito administrativo, técnico y tecnológico pero que busca facilitar los desplazamientos y evitar la despoblación».