Subdelgación del Gobierno de Salamanca ha facilitado los datos de desempleo correspondientes al mes de julio. Durante este mes el número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Salamanca ha descendido en 399 personas respecto al mes anterior, lo que supone una caída del 1,70 %. De esta manera, el paro registrado se sitúa en la provincia en 23.100 personas. El desempleo también desciende en términos interanuales, respecto a julio de 2020, en 1625 personas (-6,57%).
En Castilla y León, el número de parados inscritos en julio se redujo con respecto a junio en 3097 personas, hasta alcanzar la cifra de 148.067 personas y a nivel nacional, el paro bajó en 197.841 personas en julio y supera las caídas récord de los dos meses anteriores. Es la mayor caída mensual en cualquier mes de cualquier año de la serie histórica, de un -5,47% en términos relativos.
Reacciones a los datos de desempleo
Desde la Junta de Castilla y León el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, ha valorado hoy los datos de desempleo como «muy positivos ya que ha descendido en todos los sectores y en todas las provincias manteniendo la tendencia de recuperación, con datos de afiliación a la Seguridad Social incrementada en casi 14.000 personas. También se ha incrementado el 0,27 % el sistema de trabajadores autónomos, mejor que la media nacional».
Desde la Confederación de Empresarios de Salamanca creen que esta mejora de la actividad económica refleja que las pymes reaccionan a la mejora de las expectativas económicas generando empleo aunque, desde la Confederación, matizan que las empresas siguen necesitando “estabilidad política, seguridad juridica y un horizonte de confianza en las instituciones que consoliden y sostengan la recuperación económica ante una situación aún de cierta fragilidad en el mercado de trabajo”.