La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, mantiene abierto hasta el próximo jueves día 5 de el plazo de solicitudes de una línea de subvenciones dotada con 531.000 euros, dirigida a entidades del Tercer Sector de Acción Social para el desarrollo de proyectos en materia de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia de género en Castilla y León.
El objetivo de estas ayudas es avanzar en la eliminación de las desigualdades en distintos ámbitos y sectores, así como proteger y fomentar la integración social y la mejora de la autonomía personal de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, particularmente, de víctimas de violencia de género.
Con cargo a este programa, la Junta va a financiar proyectos relacionados con la atención a víctimas de violencia de género; prevención de la violencia de género; prevención de las agresiones sexuales; promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia de género en la población juvenil y adolescente, a través del deporte y en el medio rural; atención de mujeres embarazadas en situación de dificultad (por ejemplo, por padecer algún tipo de discapacidad, y atención a mujeres especialmente vulnerables.
A estas ayudas pueden optar entidades del Tercer Sector y, en el caso de acciones relacionadas con el fomento de la igualdad en el deporte, también las fundaciones, federaciones y clubes deportivos de Castilla y León.
Una de las principales novedades de esta convocatoria es el esfuerzo presupuestario, con 100.000 euros adicionales, realizado para apoyar proyectos de prevención de agresiones sexuales. Ésta es una de las prioridades de trabajo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que este año ha reforzado hasta los 500.000 euros el crédito de la línea de ayudas directas dirigidas a las entidades integrantes de ‘Atrapadas’, la red de apoyo a mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata, puesta en marcha el 14 de marzo de 2020.
Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está apostando por favorecer el empoderamiento femenino en el medio rural. De ahí que haya concedido este año una subvención de casi 150.000 euros a las federaciones y asociaciones que conforman la Red de Igualdad Mujer Rural.
Esta línea de ayudas convocadas para el desarrollo de proyectos en materia de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia de género en Castilla y León dan continuidad a la línea lanzada el pasado año, que permitió apoyar 37 proyectos presentados por un total de 27 entidades beneficiarias.