El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha propuesto esta mañana en el Consejo de Gobierno, formalizar la colaboración de la Junta y las cuatro universidades públicas de la Comunidad para analizar la situación poblacional y formular políticas de dinamización demográfica en Castilla y León, para dar solución al grave problema que padece la región. Este acuerdo conlleva la concesión directa de una subvención de 240.000 euros a la Universidad de Burgos, que contará con la colaboración técnica de las universidades de León, Salamanca y Valladolid para la realización de actuaciones en materia de dinamización demográfica.
Este acuerdo con las universidades públicas tiene una finalidad múltiple. En primer lugar, para fomentar la investigación interdisciplinar en materia de dinamización demográfica entre profesores, investigadores y especialistas universitarios procedentes de las diversas ramas del saber, incluyendo enfoques temáticos y metodológicos multidisciplinarios, así como transferir los resultados de esa investigación generando espacios de discusión y debate que reúnan a un gran número de especialistas de muy diversos campos científicos. En segundo lugar, para difundir los estudios sobre la realidad y nuevas aportaciones en materia de dinamización demográfica entre los estudiantes, los profesionales y las personas interesadas, principalmente en Castilla y León, a la vez que proporcionar formación e información pública sobre estudios e investigaciones en la materia. Un tercer objetivo es analizar desde una perspectiva académica los problemas económicos, sociales y culturales intrínsecamente relacionados con la dinamización demográfica en Castilla y León. Como cuarto fin, fomentar iniciativas y proyectos sobre el análisis de la situación demográfica y su dinamización. Y finalmente, elaborar propuestas de las políticas públicas necesarias para la lucha contra la despoblación en Castilla y León.
Las cuatro universidades públicas de la Comunidad elaborarán la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico de Castilla y León, un Plan Anual de Actuaciones para la Dinamización Demográfica en Castilla y León referido a cada uno de los años 2021, 2022, 2023 y 2024 (con el diagnóstico de la situación demográfica autonómica; el estudio y la propuesta de políticas públicas para la dinamización demográfica autonómica; los objetivos que se deben conseguir en el corto, medio y largo plazo e indicadores para su medición; y programación de las actividades a desarrollar en cada ejercicio). Asimismo, los profesionales universitarios elaborarán una guía sobre implantación de indicadores y parámetros relativos al impacto demográfico, y estudios sobre la zonificación de Castilla y León desde el punto de vista poblacional, otro sobre movilidad laboral a grandes urbes en Castilla y León, sobre la masculinización del mundo rural en Castilla y León y sobre migración en Castilla y León.
El convenio que suscribirá la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, como responsable en materia de reto demográfico, con las cuatro universidades también incluye la realización de tres estudios específicos con evolución, medidas de mejoras y evaluación concernientes al envejecimiento activo, la natalidad y la inserción y el empleo joven.