Con el objetivo de difundir la riqueza patrimonial de la región y ampliar la oferta turística y cultural e impulsar la actividad económica, un año más las iglesias de ciudad y la provincia que habitualmente no son visitables abrirán sus puertas al público en agosto a través del programa ‘Apertura de monumentos’, promovido por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León y el Patronato Provincial de Turismo de Salamanca (Ayuntamiento y Diputación), en colaboración con las Diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia.
Los templos se podrán visitar hasta el 12 de septiembre, de martes a domingo en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
En la capital serán ocho los templos que abran sus puertas. Este año como novedad se podrán visitar Santo Tomas Cantauriense, Sancti Spíritus y la capilla de la Vera Cruz, además de La Purísima, San Martín, San Julián, San Sebastián y San Marcos.
En la provincia cerca de una treintena de templos de las tres Diócesis abren también sus puertas en el mismo horario.
De la Diócesis de Salamanca participan: iglesia de La Asunción (La Alberca); iglesia de San Juan (Alba de Tormes); Iiglesia de Santa María la Mayor (Ledesma); iglesia de San Ginés y Santiago (Miranda del Castañar); San Martín de Tours (San Martín del Castañar); iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (Mogarraz); iglesia de La Asunción (Montemayor del Río); ermita de la Virgen del Robledo (Sequeros); iglesia de Santiago Apóstol (Santiago de la Puebla); iglesia de Nuestra Señora del Castillo (Macotera); iglesia de San Pedro (Villoria); iglesia parroquial de Aldeadávila de la Ribera; iglesia de San Fabián y San Sebastián (Villanueva del Conde); y la iglesia de Santa Elena (Calzada de Valdunciel).
En colaboración con la Diócesis de Ciudad Rodrigo, se abrirán al público: El Sagrario de la Catedral, San Pedro y San Isidoro, y Hospital de la Pasión en Ciudad Rodrigo; en San Felices de los Gallegos, Nuestra Señora Entre dos Álamos, iglesia de la Pasión y la Ermita Nuestra Señora del Rosario; Nuestra Señora de la Asunción, en Lumbrales; Santiago Apóstol, en Sobradillo; San Pedro Apóstol, en Hinojosa del Duero; y Nuestra Señora de Porta Coeli, en El Zarzoso.
De la mano de la Diócesis de Plasencia se abrirán cuatro templos: en Béjar, El Salvador y Santa María La Mayor; en Candelario, Nuestra Señora de La Asunción; en Puente del Congosto, la de Nuestra Señora La Asunción; y en Sorihuela, Nuestra Señora de la Asunción.