La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha presentado esta mañana la campaña especial de control de velocidad de la DGT, cuyo objetivo es recordar a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad, uno de los factores concurrentes en la siniestralidad al volante.
Acompañada por el jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno, y el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, ha destacado que “lo importante es volver a casa” y que el exceso de velocidad, además de ser causa de muchas víctimas mortales en la carretera, también “afecta al medio ambiente y al consumo de combustible, en resumen, a la calidad de vida”.
La campaña dudará toda la semana y supondrá el establecimiento de controles en varios puntos de alta siniestralidad de la provincia, que realizarán 80 patrullas de la Guardia Civil en turnos de mañana, tarde y noche.
La subdelegada del Gobierno ha querido resaltar la coordinación entre la DGT y la Guardia Civil en el desarrollo de estas labores, así como la colaboración a través de la aplicación transfronteriza para un mayor control de los vehículos.
Asimismo, ha destacado el trabajo que desde el espacio europeo se está haciendo para reducir el número de accidentes con mejoras como la puesta en marcha del Sistema de Ayuda Inteligente al control de velocidad (ISA), obligatorio para todos los vehículos que se pongan a la venta en la UE a partir de julio del año 2022, y que va a permitir coordinar el control de crucero adaptativo del coche con la lectura de señales.
Este es uno de los nueve sistemas de ayudas a la conducción incluidos en el programa 2021-2030 de la Unión Europea para intentar reducir a la mitad el número de fallecidos en carretera. En el caso de Salamanca, en lo que va de año se han registrado 88 accidentes con una sola víctima mortal.