El Ayuntamiento ha hecho entrega de los premios del Concurso Digital Infantil promovido por Aqualia. En la presentación han estado la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, junto a Francisco Javier Rodríguez, gerente de Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Agua. En esta edición han participado niños de tercero y cuarto de Primaria para mostrar el trabajo que hace para que el agua salga al abrir el grifo.
En el concurso han participado más de 6.600 escolares de España y Portugal. Los trabajos ganadores han sido seleccionados de entre más de 6.600 escolares participantes de diferentes municipios de España y Portugal y el jurado ha valorado “su capacidad para representar el camino que lleva el agua desde la naturaleza hasta su entorno cotidiano, a través de la potabilización y devolverla a la naturaleza de una manera sostenible”.
Raúl Acosta Mesonero, del Colegio San Agustín, ha sido galardonado como ganador individual del Certamen Internacional de Dibujo, recibiendo como premio una tablet. Marcos Álvarez Barrera, del Colegio Divino Maestro; Raquel Gago Rodríguez, del Colegio Francisco de Vitoria; María González Herráez, del Colegio Calasanz; Juan Olivares Muñoz, del Colegio Juan Jaén; Alba Fernández Díez, del Colegio Virgen de la Vega; María Grande Badenes, del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente; Mauro Montero Hoya, del Colegio San Estanislao de Kostka; Sofía Lozano Kaliciak, del Colegio San Juan Bosco; Julia Cinos Martín, del Colegio Santa Catalina; y María Ramos Hernández, del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, han sido galardonados como finalistas, recibiendo como premio un reloj Smartwatch.
Los trabajos finalistas han demostrado su conocimiento sobre el ciclo del agua y de cómo usarla de forma sostenible a través de una gran creatividad. En www.aqualiayods6.com, tras escoger el lienzo, todos los participantes fueron contestando preguntas sobre la gestión del ciclo integral del agua. Sus respuestas les proporcionaban nuevas piezas para insertar, hasta completar, el diseño de su cartel. El certamen se ha consolidado como una herramienta educativa clave para inculcar entre los niños el valor de gestionar adecuadamente el ciclo del agua, proporcionando 3.848 horas de formación y entretenimiento.
El Concurso Digital Infantil de Dibujo se enmarca en el conjunto iniciativas que regularmente desarrollan el Ayuntamiento de Salamanca y Aqualia con colegios, institutos y centros universitarios para darles a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un uso y consumo más responsable.