El alcalde de Salamanca, Carlos García, ha estado presente en la jornada de la ‘Semana Savia’ perteneciente al Día Mundial del Medio Ambiente dedicado a las personas con discapacidad. García Carbayo ha recordado que Salamanca, a través de la Escuela Municipal de Salud, incluye desde el año 2009 a las personas con discapacidad intelectual en su programa de actividades. Y fruto de esta actuación se constituyó una mesa, coordinada desde la Concejalía de Salud Pública, de la que forman parte entidades como Ariadna, Aspace, Asperger, Asprodes, Down Salamanca, Feafes-Afemc, Fundación AFIM, Insolamis, Fundación Aviva y Aspar-La Besana, así como la Universidad de Salamanca.
Durante el día de hoy ha compartido experiencias con los participantes en el programa ‘Parque saludables’ Se trata de una iniciativa gratuita para todas las edades que se desarrolla en el marco de las actuaciones de promoción de la salud que impulsa el Ayuntamiento. El objetivo principal es animar, motivar y formar a los distintos grupos de personas a través de un profesional para que realicen una actividad física de forma diaria, mejorando su salud física y psicológica, al tiempo que crean espacios donde favorecer las relaciones sociales.
Durante las clases se enseñan pautas básicas de actividad física, haciendo que los participantes sean conscientes de su situación, enseñando a concentrarse mejor, a disfrutar del medio ambiente mientras se practica ejercicio, a respirar adecuadamente y a relajarse. También se entrena en la correcta utilización de las máquinas, así como a corregir los errores que se cometen, con el objetivo de prevenir posibles lesiones por desconocer la ejecución correcta.
Para formar a los usuarios, el monitor lleva consigo una guía de utilización de los aparatos para poder enseñar cómo llevar a la práctica cada ejercicio. Al mismo tiempo, instruye en rutinas de entrenamiento para los asistentes para que una vez acabada la actividad puedan seguir realizándola por cuenta propia.