El Ayuntamiento de Villamayor de Armuña ha recibido la notificación de la Comisión Territorial de Valoración de la Junta con la que se llega al final del proceso de expropiación de los terrenos de ‘El Salinar’. Unas parcelas anexas al campo de fútbol, que cuentan con una superficie de 29.580 y 16.913 metros cuadrados, respectivamente, de las que el Consistorio ya puede hacer uso, una vez resuelto el procedimiento del que dará aviso a los propietarios, a los que deberá abonar los 142.904 euros en los que se ha fijado la tasación.
Después de los retrasos sufridos al no haberse llegado a un acuerdo previo en la negociación, finalmente el Ayuntamiento podrá ocupar los terrenos para iniciar el proyecto de ampliación de las instalaciones deportivas de ‘El Salinar’, en los que se pretende dar cabida a las gradas y los vestuarios del recinto deportivo.
En este sentido, como asegura el alcalde, Ángel Peralvo, aunque los propietarios ahora tampoco acepten el acuerdo, la única vía que les quedaría sería recurrir al Contencioso Administrativo, «pero nosotros ya podemos disponer de los terrenos y actuar». El Consistorio ya dispone del importe económico necesario, ya que ha realizado modificaciones de crédito para disponer del dinero y cuenta ya con los 145.000 euros para este concepto.
En total, cerca de 5 hectáreas de terreno que se incorporarán a la zona del campo de fútbol para acondicionar el espacio y, además de ampliarlo con la instalación de graderío y los vestuarios, también se aprovechará parte del interior de las gradas que queda libre para ubicar el bar. Asimismo, el proyecto previsto contempla la reordenación de los accesos y una nueva zona de aparcamientos, que evitará el caos de tráfico que se forma en la zona cuando hay partidos ya que actualmente no se dispone de un parking debidamente delimitado. De esta manera, se evitará la aglomeración de vehículos y autobuses en las jornadas deportivas, que se quedan en las márgenes de la vía de acceso y en los caminos aledaños.
Con esta actuación, el Consistorio da respuesta a una de las demandas históricas de los padres y los 200 niños que juegan en las distintas categorías del Club Deportivo, que llevan reclamando una mejora de las dotaciones del campo de fútbol para poder disputar sus partidos y competiciones en un recinto acorde a las necesidades y al volumen de juego que acoge y permitir a padres y visitantes disfrutar del juego de manera más cómoda en unas gradas y no de pie en la calle como hasta ahora.
No obstante, insiste Peralvo, que al tratarse de una zona de equipamiento «de futuro», una vez desbloqueada la parte de la expropiación, se irán acometiendo todas las actuaciones previstas poco a poco en función de la disponibilidad económica, por lo que las obras no se llevarán a cabo de forma inmediata. La idea también es incorporar a este proyecto de ampliación de la zona deportiva de ‘El Salinar’ el dinero que se obtenga de la venta del suelo municipal en el sector 8 y en Los Páramos.
Pleno extraordinario
El siguiente paso, tras haber recibido la valoración del justiprecio de las parcelas, el Ayuntamiento deberá aprobar en pleno esta resolución, en una sesión extraordinaria que celebrará la próxima semana y a partir de ese momento depositará el dinero y procederá a la ocupación de los terrenos.