Las máquinas han comenzado con el derribo de la zona de los antiguos depósitos de agua que marca el inicio del futuro paseo fluvial de Santa Marta. Un proyecto de recuperación de la zona natural que discurre por la orilla del río y Prado de los Guzmanes hasta la pasarela de la Isla del Soto de La Fontana y que estará listo este verano.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 47.700 euros, se financian con cargo al Fondo Extraordinario de Cooperación Local, dentro del compromiso municipal «de recuperación de espacios verdes y naturales para disfrute de nuestros vecinos», como ha asegurado el alcalde, David Mingo.
Además, esta actuación contempla el acondicionamiento de una superficie de unas dos hectáreas y un recorrido lineal de unos 700 metros, y servirá de paseo de unión entre el casco urbano hasta la urbanización La Fontana en una superficie de aproximadamente dos hectáreas y un recorrido lineal de unos 700 metros. Tras la retirada de las balsas de la antigua depuradora, se continuará con el desbroce, la limpieza y la compactación del terreno para la creación del paseo peatonal, similar a los que se han ejecutado en la Isla del Soto, que quedarán delimitados por bordillos de madera y se completará con la instalación de mobiliario urbano, bancos y arbolado.
El proyecto recoge la construcción de un paseo tradicional, similar a los realizados en la Isla del Soto en el que se escalonarán y aprovecharán los espacios para crear y conectar caminos a los que se unirá la instalación de mobiliario urbano como bancos y arbolado en las zonas en que se necesite. «Una apuesta medioambiental para recuperar toda la zona del río que pasa por el municipio y que una vez finalizado se completará con elementos culturales y artísticos para convertirlo en un atractivo más para Santa Marta», como señaló la edil del área, Marta Labrador, en la presentación del proyecto.