El límite de velocidad quedará fijado en 30 km/h en todo el casco urbano, excepto en el tramo final de la avenida de Madrid, desde la rotonda de Las Peñas hasta El Regio, que se mantendrá en 50 km/h.
El Ayuntamiento de Santa Marta comenzará esta semana la adaptación de la normativa de Tráfico que entrará en vigor el próximo 11 de mayo y que establece la limitación de velocidad en vías urbanas a 30 km/h en vías de único carril de sentido de circulación y a 50 km/h para las que las que tienen dos o más carriles por sentido de circulación.
El concejal de Tráfico, Jesús Hernández, reconoce que este cambio afectará «a casi todas las calles del municipio que están actualmente a 50 km/h y van a pasar al límite de 30 km/h», excepto en alguna vía concreta como la calle Flor, Aire, Nueva o la Plaza de la Iglesia, donde se circulará a 20 km/h.
Además, el Consistorio se acogerá a una de las excepciones permitidas por la DGT, por lo que mantendrá el límite máximo actual de 50 km/h en el tramo final de la avenida de Madrid, desde la rotonda de Las Peñas hasta El Regio, «al ser una recta con visibilidad y ya prácticamente fuera del casco urbano, que no hace necesario que se circule a menor velocidad», al igual que en las avenidas de La Serna, Padres Paúles y del Leclerc.
Los cambios supondrán la sustitución de 18 nuevas señales verticales, según el informe remitido por la Policía Local, que tendrán un coste de cercano a los 1.800 euros para las arcas municipales. Los trabajos de colocación y reemplazo de señalización en las vías que restringirán o modificarán su velocidad comenzarán a finales de esta semana «con la intención de tenerlo todo listo para su entrada en funcionamiento el día 11 de mayo». Para ello, desde el Consistorio también se llevarán a cabo campañas informativas a los conductores y como señala Hernández: «Los primeros días informaremos de las nuevas limitaciones y se darán avisos, pero la Policía Local hará controles y también se utilizará el radar móvil para que se respete la normativa».
El edil del área asegura que esta modificación de la normativa de Tráfico a nivel nacional permitirá también al Ayuntamiento dejar regulada la circulación de los patinetes eléctricos. «El pasado mes de septiembre cuando aprobamos la ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial ya analizamos este apartado, para que los patinetes pudieran circular por los carriles bici y las calles limitadas a 30 km/h o inferior y ahora ya se mantendrá así y podrán circular por todo el municipio, por lo que no hay excusa para ir por las aceras».