En los primeros meses del año ha triplicado el número de sumideros en los que se ha actuado respecto al periodo de enero a septiembre del ejercicio anterior. En total, 3.182, que se suman a la mejora del saneamiento en las calles San Pablo y Vaguada de la Palma para evitar inundaciones.
El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando el sistema de alcantarillado de la ciudad para evitar la acumulación de agua de lluvia durante los periodos de mayores precipitaciones, agilizando la limpieza periódica en cada una de las 47 zonas en que se divide la ciudad.
El refuerzo de los medios empleados por el servicio municipal de limpieza desde el pasado mes de octubre, con tres equipos durante mañana y tarde, ha permitido que este año, entre enero y abril, ya se hayan limpiado 3.182 sumideros, tres veces más que entre enero y septiembre de 2020, realizando labores de mantenimiento también durante los meses en que se decretó el Estado de Alarma debido a la pandemia. Esta cantidad supone, además, un refuerzo sobre la limpieza de 6.211 sumideros que se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2020.
Estas actuaciones se suman a las mejoras del saneamiento de las calles San Pablo y Vaguada de la Palma con las que la Concejalía de Medio Ambiente ha evitado inundaciones cuando las tormentas de agua y granizo alcanzan una intensidad superior a 100 mm/h. En ambos lugares se acometieron mejoras en los colectores y se amplió la capacidad de desagüe con la instalación de sumideros de buzón. Además, todos los pozos tienen posibilidad de alivio para evitar entradas en carga y sus consecuentes desbordamientos.