El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reitera su exigencia para que el equipo de Gobierno del PP obligue a la empresa concesionaria del servicio de la ORA a retirar el recargo del 10% sobre la tarifa establecida que actualmente cobra a los usuarios que pagan el estacionamiento regulado en las calles de la capital, zonas azul y verde, mediante la aplicación de telefonía móvil.
Para el PSOE resulta intolerable e injustificado que a los ciudadanos que utilizan la aplicación móvil para pagar la ORA se les siga aplicando un recargo del 10 % sobre la tarifa que le corresponde pagar, una medida que constituye una discriminación y un agravio en relación con los usuarios que utilizan otras modalidades de pago existentes que no tienen ese sobrecoste o recargo.
Los socialistas consideran que no debe haber diferencia en las tarifas de la ORA en función de la modalidad que se utilice para el pago, ya que la opción de pagar a través de la ‘app’ fue una mejora ofrecida por la propia empresa encargada del aparcamiento regulado cuando optó a la adjudicación de este servicio por parte del Ayuntamiento y, por tanto, es la empresa la que debe hacerse cargo de los posibles costes o supuestos gastos de gestión derivados de su puesta en marcha o mantenimiento y no derivarlos a la ciudadanía.
A juicio del Grupo Socialista, este hecho carece de toda lógica puesto que no se produce en las tasas, precios o tarifas que los ciudadanos pagan al Ayuntamiento de Salamanca por cualquier otro servicio. Además, cabe recordar que en ningún momento, a la hora de instalar la aplicación, los usuarios que se acogieron a esta modalidad de pago fueron informados o advertidos por parte de la empresa del sobrecoste o recargo que implica su uso.
El PP recuerda que es un servicio «de valor añadido voluntario»
Por su parte, el Grupo Popular ha recordado que el pago por dispositivo móvil es un servicio «de valor añadido voluntario» que requiere una gestión que conlleva un coste para la empresa titular y en ningún caso repercute en la empresa adjudicataria de la ORA.Cobro que «es independiente de la cuota tributaria a pagar por los gastos que cada sujeto pasivo deba afrontar en virtud de la forma de pago elegida». Además de ser un servicio que aporta numerosas ventajas al usuario, como la emisión del tique desde cualquier ubicación, la posibilidad de ampliar el tique a distancia, la facilidad de pago sin disponer de efectivo o tarjeta de pago, la sencillez a la hora de la obtención del tique en un sistema complejo y la posibilidad de ajustar el importe gastado a la estancia real. Al mismo tiempo, el pago por móvil aporta seguridad y transparencia a los ciudadanos, siendo voluntario para quienes deseen recibir todas estas ventajas.
En este sentido, el PP asegura que el uso del pago por móvil ha crecido de manera sostenida durante los últimos cuatro años, con un promedio anual en torno al 27%, sin verse afectado por el cobro de los gastos de gestión.
No obstante, el PSOE anuncia que seguirá defendiendo los intereses de los vecinos de Salamanca y, por tanto, exige «la gratuidad del uso de la aplicación móvil para el pago del estacionamiento regulado en las calles de la capital, además de pedir la devolución a los perjudicados de las cantidades que hayan sido cobradas indebidamente desde que la medida se puso en marcha».
Un contrato millonario prorrogado con obligaciones pendientes de cumplir
El contrato para la gestión del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en las vías públicas en el término municipal de Salamanca fue adjudicado por la Junta de Gobierno Local en febrero de 2010 con una duración de 10 años. El presupuesto del contrato ascendía a más de 13 millones de euros para el estacionamiento limitado, un canon mínimo a abonar al Ayuntamiento de casi 464.000 euros anuales, así como un presupuesto para el servicio de retirada e inmovilización y depósito de vehículos de cerca de 9 millones, impuestos incluidos.
Entre las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria, según el contrato formalizado, se contemplaba la “adaptación pago por móvil”, con una valoración de 20.000 euros, así como otra mejora “aplicación EYSA” por otros 20.000. Sin embargo, transcurridos los primeros meses desde la puesta en funcionamiento del pago a través de la app, en el año 2015, la empresa concesionaria empezó a cobrar a los usuarios un 10% de recargo adicional a las tarifas aprobadas por la ordenanza municipal. En múltiples ocasiones el Grupo Municipal Socialista ha exigido explicaciones al Gobierno municipal por este hecho y los responsables del PP han justificado la necesidad del recargo para la implantación de la aplicación móvil por parte de la empresa, pero este desarrollo tecnológico ya estaba contemplado en el contrato y, por lo tanto, sufragado.
El servicio de la ORA fue suspendido parcialmente en abril del año 2020 durante tres meses como consecuencia de la crisis sanitaria. En compensación por la pérdida de recaudación durante este periodo, se prorrogó provisionalmente el contrato vigente desde 2010 durante nueve meses más y, de nuevo, en diciembre de 2020, se decidió prorrogarlo un año más, en concreto, hasta el 6 de enero de 2022. En total, una prórroga por un periodo adicional de 21 meses respecto a la duración prevista por contrato. En agosto de 2020, el Grupo Municipal Socialista registró una petición de información requiriendo informes técnicos y jurídicos sobre el cumplimiento del contrato de gestión de la ORA desde su concesión, pero más de ocho meses después, el Gobierno municipal sigue sin aportar la documentación solicitada.