La Diputación de Salamanca incrementará la inversión para la Estrategia de Empleo de este año en un millón de euros y estará dotada con 3 millones. El presidente provincial, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador, ha presentado la nueva convocatoria a la que podrán optar todos los nuevos negocios y proyectos puestos en marcha a lo largo del año, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre.
Iglesias ha asegurado que la Estrategia de Empleo es «una formidable herramienta para la creación de empleo en el mundo rural», de una Administración «cercana y útil» como la Diputación «especialmente comprometida con el empleo». Además, de ser una medida «que va unida al problema de la despoblación, para ofrecer apoyo a las personas que desean desarrollar una actividad empresarial e innovadora con garantías», ha señalado.
La Estrategia de Empleo incluye una vez más dos líneas de actuación: una dedicada a promover el Autoempleo, para la creación de nuevas empresas y otra al Fomento del Empleo, para pymes que decidan ampliar su plantilla.
Las cuantías destinadas a subvenciones para el Autoempleo también se incrementarán y podrán llegar hasta los 10.000 euros (con un máximo de 6.000 euros para gastos de inicio de actividad y 4.000 euros para nuevas tecnologías e implantación tecnológica). En la modalidad de Fomento del Empleo, el porcentaje de financiación es del 75% del coste del salario bruto de los nuevos trabajadores, hasta un máximo de 3 trabajadores y 800 euros al mes durante 12 meses, es decir, un máximo de 9.600 euros por jornada completa anual.
Según el presidente de la Diputación, esta iniciativa «de éxito», que nació en el año 2013 de forma pionera con el fin de apoyar a los emprendedores en el mundo rural, ha ofrecido oportunidades a más de 1.500 personas en estos últimos ocho años. Y asegura que en este momento «es más necesario que nunca para ofrecer certidumbre y estabilidad con lo que dar la visualización de que estamos llegando al final del túnel».
Entre los requisitos para optar a esta Estrategia de Empleo, que tiene carácter retroactivo y coincidirá con el año real en curso, se encuentran estar empadronado en municipio de la provincia menor de 20.000 habitantes, no haber estado dado de alta como autónomo en los seis meses anteriores o estar al corriente de pago, entre otras cuestiones. Además, se mantiene una cláusula Covid y se tendrán en cuenta los casos de cese de actividad por la pandemia que estén debidamente justificados y que no contarán como incumplimiento de las bases.
Asimismo, y también con el objetivo de ayudar a las nuevas empresas a introducirse en un necesario mercado digital, se continuarán subvencionando los gastos en tecnología e innovación, como marketing digital, publicidad SEO/SEM o comercialización on line, hasta un máximo de 4.000 euros.