El diputado de Cultura, David Mingo, ha presentado junto a la autora, María Pamela Rubio Velasco, el libro ‘Grupos domésticos y dinámicas familiares en la comarca de Ciudad Rodrigo. Siglos XVIII y XIX’, publicado por la Diputación de Salamanca.
Un estudio que pretende llenar el «vacío historiográfico» existente en este tipo de análisis y ser «un ejemplo para la divulgación histórica de nuestra provincia y la difusión de los distintos aspectos de la sociedad», reconoce la autora. En este sentido, Pamela Rubio señala que se centró en la comarca mirobrigense y se seleccionaron 19 localidades de esta zona por razones de proximidad geográfica y la diversidad morfológica que ofrece «para que la muestra fuera variada».
El objetivo era reconstruir los «vínculos familiares y espirituales» y «romper con el enfoque tradicional para ofrecer una perspectiva diferente y más dinámica de la sociedad», por lo que se establecieron cinco categorías para encuadrar a los grupos domésticos y las profesiones de sus moradores, con la agricultura como actividad principal, ya que los datos han reflejado que la mayoría eran comunidades campesinas tradicionales, con un tamaño medio que no superaban los cuatro miembros y en las que convivían varias generaciones.