La Consejería de Cultura y Turismo ha reunido a la Mesa por el Deporte y la Discapacidad de Castilla y León en la que se han dado a conocer diversas medidas como la celebración de un primer congreso sobre ‘Mujer, Deporte y Discapacidad’ o una nueva edición de los Juegos Polideportivos.
La directora general de Deportes, Maria Perrino, ha presidido esta mañana la reunión de la Mesa por el Deporte y la Discapacidad de Castilla y León, en la que están representadas todas las organizaciones y entidades relacionadas con el deporte y la discapacidad de la Comunidad. Un encuentro en el que se han repasado algunas de las iniciativas y actuaciones llevadas a cabo desde estas entidades durante el complicado año 2020 y se han analizado diferentes propuestas de cara a 2021. Como novedad para este año, se organizará el primer Encuentro ‘M+D+D Mujer, Deporte y Discapacidad’, con el objetivo y el compromiso de aumentar su visibilidad, de impulsar la práctica y de sensibilizar o concienciar a la ciudadanía de la situaciones que enfrentan las mujeres con distintas capacidades en el acceso a la práctica físico deportiva día a día, y que no les impiden lograr no pocos éxitos, convirtiéndose en referentes.
Asimismo, se ha continuado con las iniciativas y actuaciones puestas en marcha en los últimos años por la Junta de Castilla y León, junto con la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, y que se integran dentro de los objetivos del Programa de Deporte y Discapacidad. En este sentido, de cara a este año, destaca una nueva edición de los Juegos Polideportivos Regionales, que se espera celebrar de la mejor forma posible en el último trimestre del año. No faltan otras iniciativas que han demostrado tener gran acogida y éxito en el ámbito escolar, como Tiempos Paralímpicos, convenientemente adaptado a la situación actual, y que ya está en su novena edición. Seguirán fomentando la inclusión federativa, y desarrollando escuelas deportivas de diversas modalidades, a lo que se suma un proyecto formativo, en la decidida apuesta por la formación de calidad de monitores y entrenadores.
Los miembros de la Mesa, han reiterado también su interés por el desarrollo normativo de la Ley 3/2019 de actividad físico-deportiva de Castilla y León, de cara a trabajar desde todas las instituciones públicas por una mayor inclusión de las personas con discapacidad ampliando las posibilidades de práctica deportiva, apostando por la formación de calidad de monitores y entrenadores, y abordándose la sensibilización ante la práctica deportiva de las mujeres con discapacidad, así como la mejora en la accesibilidad de las instalaciones deportivas y de otros entornos para la práctica deportiva, especialmente en el medio rural. Por otra parte, también se ha expuesto la necesidad de trabajar de manera conjunta por todos los integrantes de la mesa en nuevos proyectos de cara a 2021, en el que cada una de las partes aporte los medios de que dispone.
La Mesa por el Deporte y la Discapacidad de Castilla y León está formada por las consejerías de Cultura y Turismo y de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FEMP), la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (FEDEACYL), el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL), el Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla y León y la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León (AGEDECYL).