Santa Marta presenta el balance de gestión municipal con el cumplimiento de un 88,4% de los proyectos

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha presentado el balance de gestión de la actual legislatura con una sensación muy positiva. Hasta el día de hoy se roza el 90% de proyectos comprometidos con los ciudadanos, entre ellos la solución al problema histórico del municipio, la calidad del agua. Una legislatura marcada por la gestión y la colaboración interinstitucional para lograr financiación sin tener que agravar las importantes inversiones en el bolsillo de los vecinos.

Dos años de «trabajo duro» para conseguir solucionar el problema histórico del agua

Es una valoración muy positiva en la que se ha trabajado muy duro para dar solución a aquellos problemas o cuestiones que eran prioritarias para el equipo de Gobierno y, por supuesto, para los vecinos. Comenzábamos la legislatura con el reto de dar solución al problema histórico de Santa Marta de Tormes para mejorar la calidad del agua y a día de hoy, a mitad de mandato, podemos decir que está perfectamente encarrillado y que será una realidad la conexión a la red de agua de Salamanca durante el próximo año. Además se ha conseguido financiación para otros proyectos muy importantes que marcarán la transformación del municipio como el Centro de Emprendimiento y Empresa, que traerá a Santa Marta a empresas punteras en tecnología e innovación o la puesta en el mercado de vivienda para los jóvenes del municipio.

Cumplida la mayoría de los compromisos electorales adquiridos con los vecinos

Pues le podría decir que ejecutado en torno al 90% de aquellos compromisos que adquirimos con los vecinos y que planteamos para esta legislatura, teniendo en cuenta que actualmente estamos sobre el ecuador de la misma y restan dos años para seguir trabajando y avanzando. Intentaremos cumplir con todos, inversiones, infraestructuras, servicios, deporte y por supuesto, estar cerca de las personas, que son nuestra mayor preocupación.

El desarrollo del polígono industrial se ‘atraganta’ por las dificultades de llevarlo a cabo al ser terrenos privados

Tenemos un proyecto en el que no dejamos de trabajar, de ver diferentes opciones y posibilidades pero que cuenta con una complejidad mayúscula. Se trata del desarrollo del futuro polígono industrial. Los terrenos en los que están asentado el polígono son mayoritariamente privados y resulta muy complicado, por diferentes cuestiones, poner de acuerdo a los propietarios y conseguir la titularidad pública de esa zona. Aún así seguimos explorando caminos para poder encontrar una solución.

Proyectos finalizados o a punto de tramitarse

El primer edil ha comentado que se han tenido que actualizar los precios de los proyectos para sacar a adelante la licitación tanto del Centro de Emprendimiento y Empresa como de las viviendas jóvenes para adecuarlos al mercado. En estos momentos se han licitado estos proyectos y el siguiente paso es la adjudicación para que se comience la ejecución de las mismas.

Mingo ha recordado que «este año también los vecinos de Aldebarán han visto finalizada la renovación de la red de abastecimiento necesaria para evitar las incidencias que se venían sufriendo debido a la antigüedad de las tuberías, que también se han renovado en otro puntos de Santa Marta como el camino de Carbajosa, el acceso a La Fontana y en la urbanización Villas de Valdelagua». Marchan a buen ritmo las obras de ampliación del Centro de Salud en la que la Junta a invertido más de 800.000 euros.

Proyectos de arte, cultura y turismo

El municipio santamartino continúa con la estrategia de arte, cultura y turismo como herramienta para la transformación de Santa Marta de Tormes que va sumando nuevos proyectos y nuevas iniciativas. En ese sentido, cabe destacar la creación de un nuevo espacio expositivo permanente con la obra del premiado escultor Agustín Casillas, así como la ampliación del Museo del Grabado y Obra Múltiple y la incorporación de 30 nuevas obras a la colección que conforma el Museo de Arte Contemporáneo José Fuentes. En cuanto a la galería artística al aire libre, que se ha convertido en una auténtica seña de identidad de Santa Marta, el actual equipo de Gobierno ha creado la ‘Ruta Los Bichos del Soto‘ que se estrena con cuatro esculturas de gran formato que fusionan arte y naturaleza, un proyecto que se suma a la ‘Ruta de Arte Mural’ que ha seguido creciendo hasta alcanzar cerca de medio centenar de obras distribuidas por todo el municipio que cuentan, muchas de ellas, con iluminación nocturna. Este año se inauguraba también la ‘Ruta Los Puentes del Arte’ que aúna arte, cultura y naturaleza a través de un recorrido de cuatro kilómetros por el entorno natural del municipio.

En esta legislatura además, se ha hecho especial hincapié en incorporar elementos promocionales que den visibilidad a Santa Marta y estimular así su desarrollo turístico y económico. «Hemos instalado cubos promocionales en distintos puntos del municipio y nueva señalización, así como un nuevo photocall en uno de los accesos a la Isla del Soto», ha destacado Mingo.

Eventos culturales y festivos que suman nuevos atractivos al municipio

La imagen exterior de Santa Marta se ha visto reforzada también con nuevas citas culturales y festivas «con las que perseguimos atraer visitantes al municipio, un objetivo que se ha cumplido con creces en eventos como Santa Marta Villa Navideña, la Fiesta de la Matanza o el Festival de Arte Urbano, que se suman a las fiestas patronales de San Blas y Santa Marta que se han convertido en un auténtico reclamo para gente de toda la provincia». Otro nueva cita que nace también  con la pretensión de convertirse en un reclamo turístico y cultural es el Festival de Cine Vertical 9/16 Film Fest que se celebró a finales de junio y que resultó ser todo un éxito en cuanto a la organización  y asistencia.

Apuesta por el deporte y la mejora de las instalaciones deportivas

El alcalde ha confirmado que la apuesta por el deporte se ha mantenido e incluso reforzado durante esta legislatura gracias al proyecto ‘Santa Marta Todos Incluid@s’ que ha dimensionado esta área «acercando el deporte inclusivo a todos los colectivos». Por otro lado, la celebración de diferentes campeonatos oficiales y otros torneos de relevancia «ponen de manifiesto la calidad de las instalaciones deportivas con las que cuenta Santa Marta, fruto de las continuas labores de mejora y mantenimiento y también de la creación de nuevos espacios». En ese sentido y durante estos dos años de legislatura, se ha renovado por completo el suelo del pabellón Francisco Samaniego ‘Fay’ y se han efectuado mejoras en el Estadio Alfonso San Casto y en la zona deportiva de La Raqueta, donde también se ha habilitado una nueva pista de tenis.

Otra de los compromisos cumplidos en el ecuador de la legislatura es la reforma integral de la piscina que la temporada pasada ya permitió a sus más de 2.000 usuarios disfrutar de unas instalaciones de calidad. Una reforma necesaria y muy demandada tras 30 años de la puesta en marcha de este servicio.

Cerca de las personas y las familias

El equipo de Gobierno también ha querido poner en valor el trabajo que se realiza para estar cerca de las personas y las familias, especialmente de las más vulnerables., siendo el eje principal en torno al que giran las acciones en el Ayuntamiento. «Desde el Ayuntamiento teníamos claro que había que mantener las ayudas a la natalidad, las prestaciones esenciales y la dotación económica para la compra de libros y material escolar, una ayuda esta última que se ha incrementado en un 20% en esta legislatura», ha explicado Mingo. También se han mantenido los convenios con las principales entidades que garantizan el bienestar social en Santa Marta como son Cruz Roja, Proyecto Hombre, el Centro Materno Infantil Ave María y la  Casa Hogar de las Madres Carmelitas.

«Estamos centrados en el trabajo del día a día»

Faltan dos años para que lleguen las próximas elecciones y a día de hoy es algo que queda muy lejos y en lo que no estamos pensando. Estamos centrados en el trabajo del día a día y en los proyectos en los que estamos trabajando para que Santa Marta de Tormes siga creciendo, avanzando y siendo un lugar atractivo para vivir.