Aldeatejada avanza en la legislatura a buen ritmo y cumple con el 75% de los compromisos​

Enrique García Mariño afronta el ecuador de su segunda legislatura como alcalde de Aldeatejada y la primera con mayoría absoluta y libertad para gobernar y tomar decisiones. Una persona que conoce el pueblo y que afronta esta legislatura «con la intención se seguir apostando por el desarrollo de Aldeatejada, de que los vecinos empiecen a sentirse parte de la localidad con servicios, ocio y actividades de calidad». Un mandato en el que se ha hecho realidad «la puesta en marcha del nuevo colegio CRA Los Arapiles tras el trabajo y la constancia de muchos años y muchas personas».

Aldeatejada, un municipio con atractivos

Las Fiestas del Corpus, las Vísperas Nupciales y la Feria de la Miel son eventos por los que el Ayuntamiento ha apostado decididamente para mostrar una imagen viva y activa del municipio, proyectando eventos culturales y festivos consolidados en Aldeatejada que «nos ofrecen muchos impactos y una gran visibilidad en el resto de la provincia y la Comunidad con temas culturales muy trabajados y elaborados que forman ya parte de la identidad del municipio». Desde el Ayuntamiento se ha aumentado el compromiso para seguir apostando por las Vísperas Nupciales, por el taller de creación y confección de trajes y por un evento que ya podemos considerar una tradición en la que se vuelcan medio millar de vecinos. También se han incorporado otras iniciativas como el Mercado de Temporada que se desarrolla los meses de junio, julio y septiembre con una gran respuesta por parte de los vecinos y de personas que llegan desde otros municipios.

Movilidad urbana y tráfico

El Ayuntamiento ha mejorado la seguridad vial a través de medidas de sensibilización como son la instalación de radares pedagógicos en las zonas más conflictivas como la travesía y el acceso a la urbanización Las Fuentes. Desde el Consistorio ya se está trabajando en la reordenación del tráfico en el municipio, una medida con la que también se dará equilibrio a las zonas de aparcamiento de Aldeatejada.

Infraestructuras y urbanismo, próximas actuaciones

La reforma del campo de fútbol y la renovación de las marcaciones del carril bici son los puntos en los que tiene que trabajar el equipo de Gobierno hasta final de legislatura. El resto de compromisos como la pavimentación de diferentes zonas, el cambio del alumbrado público «que era una necesidad para ahorrar tanto energía como recursos y aumentar la calidad de la iluminación» ya son una realidad, así como la climatización del consultorio médico, la mejora del entorno de la piscina municipal o el arreglo y la urbanización tanto del camino del Pinar como del merendero que se encuentran junto al campo de fútbol municipal.

El primer edil también ha confirmado «que se ha encargado el proyecto de ejecución para la ampliación del gimnasio, del que hemos renovado y añadido nuevas máquinas y material». También se encuentra en fase de licitación las obras para la renovación de la imagen de plaza de la Iglesia, «una zona emblemática de Aldeatejada que se encuentra en unas condiciones bastante mejorables», ha explicado García.

Estreno del CRA Los Arapiles

Sin duda, el proyecto estrella de la legislatura ha sido la puesta en marcha del CRA Los Arapiles, una infraestructura fundamental para fijar población en el municipio y lograr que más familias puedan llegar hasta Aldeatejada. Enrique García ha comentado que «ha sido una de las mayores alegrías como alcalde, ver las caras de los niños y de los padres al abrir las puertas de un nuevo centro que ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 5,5 millones y que es un pilar fundamental para seguir consolidando el proyecto de crecimiento en el que se está trabajando actualmente».

Cerca de las personas

Desde el Ayuntamiento se sigue apostando y apoyando por estar cerca de las familias y de las personas que más lo necesitan. En este marco, se han puesto a disposición de los vecinos las ayudas a la natalidad y las ayudas para libros y material escolar. Es el caso de las ayudas para el fomento de la natalidad que aumentan por segundo año consecutivo, así como la partida destinada a las familias para afrontar el comienzo de curso y «por este motivo hemos aumentado la partida relativa a la subvención de material escolar dotándola con 10.000 euros», ha explicado García.

Economía y empleo

En el ecuador de la legislatura, el Ayuntamiento ya ha cumplido los compromisos que habíamos alcanzado con los vecinos. «Por cuarto año consecutivo participamos y solicitamos los diferentes programas de formación y empleo y de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, ofreciendo una oportunidad muy interesantes a los vecinos del municipio». También en estos momentos se está negociando con los sindicatos y los trabajadores municipales el nuevo convenio colectivo y la Relación de Puesto de Trabajo (RPT), hasta ahora inexistente en Aldeatejada.

Conclusiones tras dos años de Gobierno

Enrique García ha establecido el cumplimiento de los objetivos marcados a principio de legislatura en un 75%, «dando pasos importantes en cuestiones relevantes para los vecinos como la puesta en marcha del nuevo colegio, la reordenación del tráfico, la pavimentación de diferentes zonas del municipio y obras como la de la plaza de la Iglesia o el camino de Pinar, que además son cuestiones que nos solicitaron los vecinos». En este sentido, García ha comentado que «estamos llevando una legislatura muy provechosa con grandes avances para modernizar y hacer más atractivo el municipio y que creemos que podremos finalizar con un porcentaje de cumplimiento de en torno al 95%».