El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado este aumento de los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia con respecto al año 2022 para alcanzar a un total de 6.699 personas, un 5% más que en 2022. Un porcentaje se traduce en un aumento de más de 300 personas con respecto a las cifras registradas el pasado año. Unas cifras que se agrupan en los servicios de ayuda y comida a domicilio, teleasistencia y el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP).
En cuanto al servicio de ayuda a domicilio prestado por el Consistorio salmantino, de enero a junio se han atendido a un total 1.784 personas (1.824 en 2022) en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria y que agrupa tanto tareas relacionadas con la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria, así como otras relacionadas con necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros.
Por otra parte, en el marco del servicio de comida a domicilio, durante este mismo periodo se han registrado 883 usuarios (835 el pasado año) a los que se ha prestado atención durante todos los días del año para atender a sus necesidades de alimentación, por dificultades en su ejecución, al objeto de mejorar en su calidad de vida y, por ende, un mantenimiento en su hogar con lo que ello supone desde el punto de vista social y de redes con el entorno.
En el servicio de teleasistencia, un total de 3.983 personas (el pasado año fueron 3.676), recibieron en los seis primeros meses del año una prestación técnica de atención permanente ya que por su edad, discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de terceros era necesaria, dada su falta de autonomía, para poder continuar viviendo en su domicilio promoviendo su autonomía y su plena inclusión social, con el contenido y de acuerdo con las condiciones estipuladas en los contratos en vigor.
El EPAP es el cuarto servicio que se incluye dentro del programa de atención a la dependencia del Ayuntamiento de Salamanca y del que se han beneficiado 49 personas frente a las 51 que lo hacían el pasado año. Se trata de un equipo multidisciplinar que presta atención especializada e integral a personas con discapacidad y/o dependencia, con problemáticas derivadas de tal condición que dificultan su inclusión social.