El equipo de Gobierno de Carbajosa ha aprobado en solitario esta mañana en el pleno extraordinario una modificación de créditos por un importe total de 747.239 euros, que se destinará a la ejecución de diferentes inversiones para atender las necesidades de los vecinos y seguir con las mejoras para el municipio, entre las que destaca la creación de un Punto Limpio en el municipio.
La construcción de esta infraestructura tiene como objetivo promover una adecuada gestión de los residuos, así como fomentar prácticas sostenibles. Una actuación para la que el Ayuntamiento invertirá 145.000 euros, que se sumarán a los 143.269 euros de la subvención del Fondo de Cooperación Económica Local General concedida por la Junta de Castilla y León para este proyecto.
El Punto Limpio se ubicará en la calle Vertical II, en el polígono El Montalvo III, en la misma parcela donde se encuentra la nave almacén del Ayuntamiento. Para la creación de esta zona se ocupará una superficie de 2.152 m2, donde se procederá a la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos domésticos.
Los ciudadanos, de forma voluntaria, podrán depositar sus residuos colaborando de esta forma con el respeto al medioambiente. La instalación dispondrá de una serie de contenedores para establecer una clasificación del residuo para su retirada de forma separada. Estará diseñada para facilitar al usuario la retirada de estos residuos, especialmente los voluminosos, para lo cual se dispondrá de muelles de descarga y una adecuada organización de tráfico en el interior de las instalaciones.
En este Punto Limpio se podrán percibir cantidades limitadas de residuos ordinarios (como vidrios, papel, cartón, metales, maderas, plásticos y escombros); residuos voluminosos (electrodomésticos, muebles, colchones, somieres, marcos, puertas y ventanas); y residuos tóxicos y/o peligrosos de origen doméstico (pilas de botón, baterías, aerosoles, aceites de automoción, tubos fluorescentes, envases y pinturas). Además, también se recogerán aceites de origen doméstico, radiografías y restos de poda.
Del total del suplemento de crédito aprobado, 365.000 euros se destinarán a realizar aportaciones a distintas partidas para hacer frente a las subidas de precios de algunos servicios, como agua y alumbrado público. Parte de este importe se destinará también a la reparación del depósito de Valdehigal, donde hay que proceder a la sustitución de una válvula, y a la iluminación de la nueva acera que conecta el casco urbano con Navahonda que se ha ejecutado en los últimos meses.
A las actividades de juventud, deportes, cultura y fiestas se destinarán 210.000 euros y, además, debido al incremento de la plantilla de Policía Local, según se ha explicado en el pleno municipal, es necesario dotar de presupuesto al nuevo puesto de agente (26.739 euros).
Asimismo, en la sesión extraordinaria se ha procedido a la aprobación del cambio de destino de los créditos sobrantes de la anterior modificación, y como ha señalado el concejal de Economía, José Álvarez, estos 164.468 euros se incorporarán a diferentes subvenciones destinadas, entre otras actuaciones, a la renovación de redes y urbanización de la calle Oeste y aledañas; y al cambio de luminarias y mejora de eficiencia energética en el sector donde se ubica Obramat.