El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha participado en la firma del acuerdo entre la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca para el préstamo del legado de la escritora Carmen Martín Gaite. Al acto también ha contado con la presencia del rector de la USAL, Ricardo Rivero.
EL fondo está compuesto por manuscritos originales y mecanografiados, cuadernos con apuntes previos a cada una de sus obras literarias y otros trabajos, correspondencia personal y profesional, carteles, documentos y recuerdos personales, dibujos y collages, tesis, estudios y traducciones de su obra, artículos de prensa, materiales audiovisuales (fotografías, cintas de video, CD/DVD), libros, revistas y otras publicaciones.
El acuerdo tiene una especial significación para la vida cultural de Castilla y León, por cuanto supone aunar esfuerzos con la Universidad de Salamanca en la promoción de una de las obras literarias más deslumbrantes de la literatura española contemporánea y, a la vez, fortalecer las políticas de promoción del español, en las que el Centro Internacional del Español está llamado a jugar una función clave.
Durante los últimos años, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha sido la encargada de conservar en la Biblioteca de Castilla y León el legado personal de la autora y, con ello, de la catalogación, el estudio, la investigación, la difusión, la exposición y puesta en valor de la obra y la figura de la escritora. Este legado, que pasará a estar custodiado en el Centro Internacional del Español, es sin ninguna duda una parte importante del patrimonio cultural de Castilla y León y de toda España, ya que, junto al conocimiento de la propia escritora, permite acceder a un testimonio de primera mano para conocer también el devenir de la historia cultural y literaria española en la segunda mitad del siglo XX.
Un símbolo de la cultura de Castilla y León
Martín Gaite, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1988 y Premio Castilla y León de las Letras 1991, es una de las figuras más interesantes de la vida intelectual española de la segunda mitad del siglo XX como novelista, desde que fuese galardonada con el Premio Nadal de 1957 por ‘Entre visillos’, pero también por sus trabajos ensayísticos, como crítica literaria e incluso como poeta y también como historiadora. Su inagotable inquietud intelectual la llevaría también a hacer incursiones en la dramaturgia y a trabajar como guionista de proyectos audiovisuales. Todo ello sin perder nunca de vista su querida ciudad natal, Salamanca.
Transcurridos ya más de veinte años de su muerte, Martín Gaite destaca además por la atención que su obra provoca en el ámbito académico, no sólo en España, sino también más allá de sus fronteras y, en concreto y de un modo muy especial, en las universidades estadounidenses. De hecho, en esos ámbitos de la investigación sobre la lengua y la literatura española, el interés por la obra de la autora ha aumentado de forma sobresaliente.