Lleva casi tres décadas en el Ayuntamiento de Villares. Veterano en la gestión municipal como teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Economía durante 24 años y en esta última legislatura en la oposición, Miguel Ángel Pérez, afronta de nuevo la carrera a la Alcaldía de Villares con la mochila de la experiencia y el bagaje de haber conocido el desarrollo del municipio desde que era un pueblo pequeño y cuáles son la necesidades de futuro que necesita para su desarrollo y ser un municipio puntero en el alfoz salmantino.
-¿Cómo afronta estas últimas jornadas antes de la cita con las urnas?
-Lo afronto con mucha ilusión y muchas ganas de seguir trabajando para dar a conocer nuestras propuestas, nuestro programa e intentar llegar a todo el municipio y a todos los vecinos.
-¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de su programa que pueden llegar a ‘enganchar’ a los vecinos para obtener su apoyo?
-Nuestro punto más fuerte, sin duda, es el equipo que hemos sido capaces de formar en la candidatura, que la componen 100% de vecinos de Villares, trabajadora, preparada y con muchas ganas de hacer cosas por Villares, urbanizaciones y Aldeaseca.
-¿Cuáles son los proyectos principales que le gustaría hacer en los próximos cuatros años si accede a la Alcaldía?
-En la anterior legislatura quedaron pendientes temas muy importantes, que habíamos iniciado y se quedaron ahí, como el centro de día, ampliación del centro médico y la futura residencia, que vamos a retomar. Es una de las actuaciones que más nos pone de manifiesto la gente, que luchemos y trabajemos para intentar conseguirlo. Sabemos que son inversiones más que fuertes y estarán condicionadas a ver cómo quedan las arcas municipales en estos momentos, porque lo que ha pasado en esta legislatura ha sido un desgarro fiscal y económico, pero soy consciente de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento, de la reposición y de salir adelante a través de gestión y de hacer las cosas bien. Desde el minuto uno retomaremos las conversaciones con la Junta, tenemos su respaldo como siempre lo hemos tenido y ahora más que nunca, al igual que de otras instituciones como la Diputación de salamanca, para hacer estos grandes proyectos.
-El polígono industrial es la joya de Villares y su principal fuente económica, uno de los más importantes de Castilla y León, pero también uno de los más antiguos y necesita una actualización. ¿Acometerá esa renovación integral para mejorar la imagen y condiciones de la zona industrial?
-El polígono es un tema fundamental, aunque ahí también necesitamos la ayuda de otras instituciones, pero lo principal es hacer un plan director y empezar a arreglarlo y a cambiar la mala fama que tiene ahora nuestro polígono, en el sentido de hacerlo mucho más comercial y mucho más transitable y atractivo tanto para empresarios como para gente que quiere ir a comprar. Un plan director que se acometerá por fases, porque somos conscientes de que se necesita mucha inversión y fuerte. En un solo año no se puede hacer, pero con una planificación correcta, se va a ir renovando. En estos cuatro años han hecho cositas, pero no es la renovación que el polígono necesita. Hay que empezar y es fundamental que haya un plan para saber lo que hay que hacer e ir acometiendo.
-¿Qué le falta a Villares para dinamizar la participación ciudadana, fundamentalmente de los jóvenes?
-Nosotros en su momento ya pusimos en marcha todo ese tipo de actividades, tanto para niños como para jóvenes y mayores. Para algunos se ha dado continuidad estos cuatro años, pero nosotros entendemos que hay que mejorarlas en la mayoría de los casos, sobre todo en juventud y personas mayores, aportándoles actividades de todo tipo, incluso creando infraestructuras. Para ello, tenemos en mente recuperar lo que era en su momento el proyecto del centro cívico. De esta manera, tendríamos más edificios para acoger más actividades y salas para asociaciones y otras cosas, diversificados en otras zonas del municipio, como por ejemplo para los scouts, que están en unas instalaciones que no reúnen condiciones.
-Participación en la que hay que tener en cuenta a las urbanizaciones y a la pedanía de Aldeaseca para lograr la implicación de los vecinos, que a pesar de su separación del núcleo urbano también pertenecen a Villares.
-Aldeaseca hay que cuidarla y necesita infraestructuras. Sí un pabellón, pero no cómo el que se ha previsto, sino una instalación para hacer más actividades. Igual hay que comprar más terrenos y hacer otro tipo de instalación como un multiusos, que sirva para todos, tanto temas deportivos como culturales, con la posibilidad de que si hay que hacer consultorio nuevo y más amplio, lo pudiera acoger. Hacer algo de una vez. En cuanto a las urbanizaciones, poco a poco los vecinos se sienten más del pueblo y hay ese acercamiento.
-El futuro desarrollo de Villares está condicionado a la aprobación de las normas urbanísticas, que se está demorando durante años.
-Es un tema muy importante y yo prácticamente en todos los plenos de esta legislatura he preguntado por cómo está la aprobación de las normas urbanísticas, porque entiendo que es un tema muy importante, porque te marca un plan de desarrollo y te califica suelos para ampliar y seguir creciendo, porque de otra manera, Villares no va a avanzar. Se ha movido algo en cuanto a construcción de viviendas unifamiliares, pero el suelo que hay no se desarrolla. Nosotros entendemos que es básico y fundamental la aprobación de normas urbanísticas, porque eso es lo que te da la amplitud de crecimiento futuro. Hay que pelearlo y luchar como sea desde el primer día, porque si no se paraliza el desarrollo de Villares. Son trámites largos y que se demoran, pero con la continua insistencia del Ayuntamiento, los plazos se acortan.
-¿Qué actuaciones contempla en materia de medio ambiente para mejorar el municipio?
-Uno de los proyectos que siempre hemos querido hacer es la adquisición de lo que llamamos ‘los praos’, para adquirir esos terrenos y hacer zonas de esparcimiento, deportivo, de juegos y de ocio. Es un proyecto que queremos desarrollar y consideramos que es una de las cosas más importantes que necesita Villares.
-¿Cómo se ve en el sillón de la Alcaldía de Villares?
-Es una ilusión que he tenido desde siempre, no es un tema de trabajo porque yo tengo mi trabajo, pero es la ilusión y que la gente me ha pedido que me presente. A partir de ahí, el día que sea alcalde, seré alcalde para todos los vecinos, porque evidentemente eso va en la persona. Organizar el equipo y ponerme a trabajar desde el minuto uno, que es lo que necesita Villares y sacar adelante todos los proyectos, porque es un Ayuntamiento con un volumen que requiere de trabajo constante. Hablando con todos los partidos políticos, compartiendo actuaciones y contando también con sus aportaciones.