Más de 300 personas se han dado cita en el Hábitat Minero para participar en la actuación protagonizada por los alumnos de la Escuela Municipal de Música en la que han versionado ‘Las Picas’ de Villamayor y la zarzuela de Medes.
Una actividad que ha servido de colofón a las Jornadas ‘Cultura & Piedra’ organizadas por la Concejalía de Cultura y la Asociación Cultural La Pica, para rendir el homenaje anual al cantero y a la arenisca dorada de Villamayor. Una Feria de la Piedra celebrada con un matiz diferente, en el que se ha puesto el foco en la importancia de este recurso natural que ha contribuido durante siglos al desarrollo económico del municipio.
Por ello, en esta ocasión, además de mantener el valor de la piedra, como recurso arquitectónico y económico, la programación organizada ha puesto el foco en la importancia de inculcar a la población, fundamentalmente niños y jóvenes, de este valor histórico del elemento natural y artístico que lucen los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Salamanca y que ha llevado el nombre de Villamayor a nivel internacional.
Todo ello haciéndoles partícipes de manera activa en las actividades relacionadas con la piedra dorada para crear ese vínculo y sentimiento de pertenencia al pueblo en el que viven.
El broche final a estas jornadas naturales lo pusieron los niños de la Escuela de Música, junto con algunos profesores y el coro. Fusionando la música, orientándolo a la percusión, con la piedra, de manera natural, haciendo de la música una nueva herramienta del trabajo y la labor en la cantera.
Arte, música y tradición unidas para en una creación artísticas para ensalzar la piedra de Villamayor.